Las Condes define estacionamientos pagados por Metro a Los Dominicos

(La Tercera, 7/1/2010)

Hoy, a las 15.00 horas, comienza a operar la extensión de la Línea 1, ante lo cual la comuna trabaja en el resguardo de los estacionamientos para los residentes y en la tarificación en la zona. Esta tarde se implementan seis recorridos de Transantiago. Por Consuelo Argandoña y Carla Vásquez

Con una nueva área de aparcaderos pagados, de estacionamientos para residentes y de zonas prohibidas para estacionar debutará la apertura de la nueva extensión de la Línea 1 del Metro en la comuna de Las Condes, que será inaugurada hoy por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y que comenzará a recibir al público a partir de las 15.00 horas.

La medida fue definida por el municipio para evitar que los usuarios de la red, que ocuparán las estaciones Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Dominicos, usen los espacios de los residentes de los sectores aledaños para dejar sus vehículos.

“La idea es tomar las medidas antes de que comiencen los problemas y por eso se definieron las zonas que abarcarán el eje Apoquindo, desde Vespucio hasta Paul Harris, considerando todas las calles aledañas a las nuevas estaciones”, explicó el director de Tránsito, Oscar Arévalo.

Serán siete los tramos a concesionar, entre ellos la zona frente a la plaza Monseñor Larraín, a la salida de la estación Hernando de Magallanes, donde existen cerca de 30 aparcaderos.

La otra área son los 200 estacionamientos ubicados en la plaza de Los Dominicos, que serán tarificados de lunes a viernes hasta las 18.00 horas.

Para el presidente de los locatarios del pueblito de los artesanos, Oscar Plandiura, la medida se justifica por la cantidad de personas que llegará.

“Necesitamos espacios reservados para turistas, áreas de carga y descarga para nuestros productos. Estamos preocupados porque finalmente se improvisó, sin hacer los estacionamientos subterráneos”, dijo Plandiura.

El municipio informó que asegurará espacios para buses de turismo y para personas discapacitadas.

Zonas de protección

Para los residentes de la zona, la municipalidad elaboró una “zona de protección” que considera todo el eje Apoquindo, 400 metros al norte y otros 400 al sur. Para acceder a este tipo de estacionamientos los vecinos deben organizarse y solicitar su aprobación al concejo municipal. Hoy se votarán las primeras seis autorizaciones, además de las zonas donde se pretende instalar la tarificación. El derecho tendrá un costo semestral.

En cuanto a la seguridad, el municipio instaló una caseta en Manquehue y Los Dominicos, donde habrá un guardia las 24 horas.

En el parque, además, habrá ronda de motoristas y se aumentará la frecuencia de vehículos de seguridad ciudadana.

the full eat pray love movie

Transantiago

En tanto, Transantiago anunció ayer seis recorridos que se implementarán desde esta tarde.

Según el ministro de Transportes, René Cortázar, los antiguos recorridos se mantienen y los nuevos reforzarán, principalmente, los horarios punta.

Además, habrá monitores en las estaciones para orientar a los usuarios.

Parte marcha blanca en Línea 5

El sábado pasado se inició el período de marcha blanca de la Línea 5 hacia la extensión, que en su primer tramo llega hasta estación Pudahuel. Esto implica que los trenes comenzarán a circular sin pasajeros en las nuevas estaciones de Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado, San Pablo y Pudahuel.

Esta es la última etapa de prueba, previa a la inauguración de esta extensión, la que se realizará dentro de los próximos días.

Este tramo de cinco estaciones tendrá una demanda estimada de 330 mil viajes al día, es decir, 87 millones de viajes al año y conectará con Plaza de Armas en 12 minutos.