Ruta 5 Sur: nuevo puente sobre el río Maipo será doble y tendrá ocho pistas

(La Tercera, 6/1/2010)

download divx karate kid movie

Moderna infraestructura en la salida sur de Santiago estará conformada por dos viaductos modelos y se construirá al poniente del actual puente. Obra permitirá evitar el “cuello de botella” que se formaba en la zona. Por Consuelo Argandoña

Terminaron los estudios y se definió cómo será la obra que promete terminar con el “cuello de botella” a la salida de Santiago, en plena Ruta 5 Sur.

El Ministerio de Obras Públicas anunció ayer que el nuevo puente sobre el río Maipo será conformado por dos viaductos gemelos, tendrá un total de ocho pistas en conjunto y se levantará junto al actual puente, el que se mantendrá en funcionamiento, que tiene mayor tráfico del país, con 40 mil vehículos diarios.

Así se pretende solucionar el problema que ocurre a la salida de Autopista Central, cuando de tres pistas se reducen a dos para ingresar a la actual estructura. La obra tendrá un costo de US$ 50 millones y será licitada durante 2010. Se estima que entrará en operaciones en 2013 y que tendrá una vida útil de 50 años.

“Esto significará sumar un nuevo puente más al poniente del actual para mejorar las curvas de salida y de entrada del puente. Por acá será canalizado todo el tráfico de la Ruta 5”, explicó el coordinador de concesiones del MOP, Ricardo Trincado.

La novedad es que el puente actual -que está siendo reforzado en sus cepas durante estos meses- quedará operativo como caletera. “El actual se mantiene y debiera ser parte del sistema de extensión de caleteras. Hoy sólo las caleteras llegan hasta ambas riberas del río, no tienen continuidad, por ende, el actual puente nos permitiría eso, cuestión que sería bienvenida por los vecinos del sector”, aseguró Trincado. Además, la autoridad afirmó que el tránsito no será interrumpido mientras se construya el nuevo puente.