Proyecto de remodelación Estadio La Bombonera, Buenos Aires

bombonera_nueva4

Fuente: Prensa Boca

Los estadios como infraestructura deportiva constituyen muchas veces elementos determinantes de barrios o sectores completos de ciudades; lo comentábamos hace algunos días en relación al Estadio Nacional y sus impactos (tanto positivos como negativos) en los barrios colindantes de la comuna de Ñuñoa. Evidentemente el caso argentino, con la importancia del futbol en la cultura local, no es una excepción a esto. El barrio de la Boca, al sur de la Ciudad de Buenos Aires, se ha convertido con los años en un importante polo turístico, a la vez que concentra altos niveles de pobreza, teniendo como uno de sus principales hitos el Estadio de Boca Juniors: La Bombonera.

Con miras a la Copa América Argentina 2011, el club ha decido remodelar el estadio; si bien hay una primer razón de orden práctico, debido a que los 57.000 espectadores que cabían en el estadio se han reducido por la resolución de la FIFA que obliga a tener asientos para todo el público, el proyecto responde también a aprovechar la oportunidad que presenta un evento de esta magnitud en Argentina en cuanto a renovación de infraestructura deportivo.

El proyecto propiamente tal fue desarrollado por la Comisión de Obras del Club, y contempla ampliar las butacas a 64.300; así mismo, incluye la incorporación de la  cuarta cara del estadio para espectadores; el museo que hoy día funciona en las dependencias de Boca Juniors continuará su funcionamiento actual. En relación a su entorno, contempla cerrar la calle Del Valle Iberlucea, y el desarrollo de un eventual paseo en tranvía con una estación en la entrada del complejo deportivo.

Fuente: Prensa Boca

Fuente: Prensa Boca

wall street money never sleeps buy

Uno de los aspectos más interesantes es la relación que la gestión del proyecto ha debido establecer con el vecindario. La principal razón es que comenzando el año 2010, se comprarán las propiedades de dos manzanas colindantes, cuyos vecinos serán trasladados a terrenos dentro del mismo barrio (ver imagen aérea).

Fuente: Prensa Boca

Fuente: Prensa Boca

En ese sentido es de esperar que el desarrollo del proyecto no signifique una ruptura en las redes sociales del sector, sino que una posibilidad de consolidar un área no sólo en beneficio de los actores en torno al futbol, sino que se pueda capitalizar esta oportunidad en conjunto con los habitantes de sector para beneficio de todos.

Fuente: Prensa Boca

Fuente: Prensa Boca