MOP zanja disputa por trazado de ruta que pasa por Panquehue

(La Tercera. 19/12/2009)

panquehueHubo fiesta ayer en Panquehue. Cerca del mediodía, un grupo de vecinos salió a la calle con pancartas y banderas chilenas para celebrar la determinación del Ministerio de Obras Públicas de construir uno de los trazados de la autopista de Los Andes -corredor bioceánico entre Chile y Argentina- por el borde del río Aconcagua, tal como lo venían planteando hace cinco años.

La determinación llega tras un año de estudios técnicos que determinarían la opción por donde la autopista atravesaría la comuna, ubicada a 13 kilómetros de San Felipe, en la V Región. Esto, luego que otro grupo de residentes, agrupados en la corporación Pro Panquehue, presentara una nueva alternativa denominada borde línea férrea, ubicada al interior de la comuna (ver infografía). A este referente pertenecen, entre otros, el empresario Pedro Ibáñez y el agricultor Gonzalo Bulnes (ver cuadro). El argumento era proteger el río y las napas subterráneas que se podían ver afectadas por la construcción de la vía internacional.

La propuesta generó una pugna que mantuvo durante meses a la pequeña localidad de siete mil habitantes con protestas diarias, instalación de carteles, toma de terrenos e incluso vigilias en las últimas dos noches, para ejercer presión y apurar una decisión que ya se había dilatado lo suficiente, según las autoridades locales. “Por fin, ahora el MOP dio la decisión que todos esperábamos, que era por el borde del río, porque así los estudios técnicos lo avalan”, dice el alcalde Luis Pradenas (UDI).

Y aunque la alternativa del borde río es un 7% más cara, la decisión se tomó por el menor costo social que implica, ya que, según el MOP, el trazado por la línea férrea implicaría un reordenamiento nuevo de la ciudad, que para vecinos y autoridades locales partía la comuna en dos, aislando a una zona habitada en su mayoría por trabajadores. “La opción de este grupo minoritario de empresarios pasaba por la mitad del pueblo, entonces era matarlo”, dice Arturo Manzur, presidente de la corporación Panquehue Futuro.

wall street money never sleeps film to watch now

En Pro Panquehue lamentaron lo resuelto por el MOP e indicaron, a través de un comunicado, que “esta decisión está basada en antecedentes incompletos, errados y altamente objetables. Además, se ha tomado en forma precipitada y sin esperar el término de procesos de investigación en curso”. Anunciaron que evaluarán la decisión y darán los pasos “necesarios en defensa del río Aconcagua, la agricultura y las personas”.