La Reina aprueba edificación de centro ligado a Schoenstatt en Parque P. Hurtado

(La Tercera. 19/11/2009)

ScreenHunter_178 Dec. 21 19.32Un centro cultural y educativo en uno de los pulmones verdes más emblemáticos del sector oriente de Santiago. Ese es el proyecto que impulsa la Fundación Casa de la Familia, ligada al movimiento católico Schoenstatt en terrenos del Parque Padre Hurtado y que recientemente dio un paso clave para su materialización.

El 23 de noviembre la Municipalidad de La Reina dictó una resolución que aprueba la edificación del anteproyecto, permiso que se suma al que ya visó la seremi de Vivienda en agosto de 2008.

Se trata de un recinto de 1.191 metros cuadrados, que contará con una planta de un piso de hormigón y base de madera. La estructura tendrá cuatro salones de reuniones, un anfiteatro para 250 personas, un área para exhibiciones audiovisuales, oficinas administrativas y un lugar de estacionamientos para 69 vehículos (ver infografía).

Además, se levantará una capilla para ceremonias de diversos credos.

El arquitecto a cargo de la iniciativa, Gonzalo Mardones, sostiene que será “un espacio para congregar a la comunidad, independientemente de su credo religioso, y convertirse en un sitio donde la familia se reúna y trate sus problemas”. El profesional sostiene que el diseño del edificio se inspiró en “una mano abierta, y la forma que posee el inmueble respetará los árboles que se encuentran en el lugar”.

Pedro Páez, gerente de la junta de alcaldes que administra el parque (que reúne a Las Condes, Providencia y La Reina), dice que “aunque no se han otorgado los terrenos en forma definitiva, creemos que es el proyecto menos invasivo para esas 1,7 hectáreas”.

El grupo de ediles y el arquitecto a cargo del centro enviaron en septiembre un documento a la Conama Metropolitana, para consultar la pertinencia de ingresar el proyecto a trámite ambiental.

La fundación ha trabajado en talleres de terapia familiar en Santiago y Antofagasta. Aunque en la entidad prefieren no referirse al proyecto hasta que comience su emplazamiento -que esperan que se inicie en 2010-, se afirmó que buscan “que sea un centro de ayuda abierto a los vecinos”.

La visión de urbanistas

El emplazamiento en terrenos de un parque público es cuestión de debate entre los urbanistas. El director de la Escuela de Arquitectura de la U. Andrés Bello, Felipe Assadi, apoya iniciativas que aporten al sector, pues el área elegida (el triángulo segregado del parque por la calle Vicente Pérez Rosales), tiene problemas de aseo e inseguridad, pero advierte que estos proyectos deben ser consensuados por toda la comunidad. “En un parque no se puede construir una cuestión que no sea pública, sea de quién sea. Si es que lo vas a hacer y están todos de acuerdo, debe haber un concurso para tener el mejor proyecto posible”, añade.

Germán del Sol, Premio Nacional de Arquitectura 2006, se opone a la intervención. “Cualquier obra que se haga en un parque destruye el objetivo del mismo. Las municipalidades tienen muchos terrenos que son destinados a equipamiento como éste”.

Patricio Gross, presidente del Colegio de Arquitectos, señala que si bien el proyecto de la fundación Casa de la Familia es “un significativo aporte a la generación de nuevos equipamientos (…) si empezamos a seccionar los grandes parques, para entregar en concesión a privados, éstos dejan de ser de libre uso”.

El debate entre los vecinos

Diversas posturas existen respecto de este proyecto entre los vecinos del barrio. Lily Yuri, residente del pasaje 23 de Febrero, dice que siempre se opusieron a una intervención de esta área.

En cambio, Angélica Ross, que vive frente al terreno, señala que “hay parque de sobra para estos proyectos. Ese sector está muy desordenado actualmente”.

the last airbender hd

El concejal de La Reina, Francisco Olea (PS), sostiene que se debe “proteger el parque como área verde y restringir el uso del suelo para otros fines”. Mientras, el concejal de esa misma comuna, José Manuel Palacios (UDI), dice que está de acuerdo con esta iniciativa, pero que “se deben incorporar ideas como el ensanchamiento de calle Florencio Barrios y dejar una plaza adentro”.