Unión Europea busca alianza climática con naciones emergentes

(La Tercera.17/12/2009)

how to watch wall street money never sleeps movie

Líderes europeos están buscando la adhesión de algunas naciones africanas, asiáticas y latinoamericanas para contrarrestar la influencia de China y Estados Unidos en los diálogos climáticos organizados por la ONU que se realizan en Copenhague, informaron funcionarios franceses.

El Mandatario francés, Nicolas Sarkozy, y sus aliados de la Unión Europea estaban recelosos de permitir que Pekín se presente a sí mismo como portavoz de economías emergentes, indicaron.

Esto estaría basado en los vínculos de China con el bloque G77 de naciones en desarrollo, que es presidido por Sudán, aliado del gigante asiático.

“Tenemos a México, Brasil e Indonesia con nosotros. Lo que necesitamos es convocar a los 52 países africanos, todas las pequeñas islas, países vulnerables como Bangladesh e India si es posible”, dijo un asesor de Sarkozy, quien habló bajo condición de anonimato.

Esta semana Sarkozy ha promocionado su agenda climática durante diálogos con líderes de Etiopía, Egipto e Indonesia y tenía previsto reunirse el miércoles con jefes de 11 países en la cuenca del Congo, el segundo mayor bosque después del Amazonas.

Los líderes de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España, Dinamarca y Suecia acordaron un esfuerzo diplomático conjunto en una cumbre de la UE realizada la semana pasada, precisaron.

“Ellos se dividieron los llamados telefónicos. Es obvio que por ejemplo, para hablar con Argentina y Chile, (el presidente español José Luis Rodríguez) Zapatero está mejor calificado”, dijo un asesor.

Tras un almuerzo de trabajo el martes con el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, Sarkozy dijo que Africa y la UE se encuentran “en la misma línea política” en términos de metas para reducir las emisiones de carbono, que es uno de los obstáculos presentes en Copenhague.

Meles, quien representa a Africa en los diálogos, fue un poco menos optimista y habló de un “acuerdo casi total”.