Obras de nuevo Santiago College en Los Trapenses se proyectan para marzo de 2010

(La Tercera. 12/12/2009)

Con la aprobación de gran parte del plan de mitigación vial para el sector de Los Trapenses, el proyecto de construcción del nuevo colegio Santiago College en La Dehesa está próximo a definirse e iniciar sus obras a comienzos del próximo año.

Esto, luego de un largo proceso de tramitaciones que aún le impiden obtener el permiso municipal de edificación definitivo, por la falta de aprobación del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu), el cual el colegio lo ha presentado en cuatro ocasiones y que ha sufrido diversas observaciones.

En el último de ellos, emitido por la Seremi de Transportes hace una semana, la principal observación fue hecha por el Serviu a la instalación de un semáforo en Avenida Los Trapenses, para facilitar el acceso vehicular al establecimiento frente a la calle El Parque. Para ello, se proponía la intervención del bandejón central en Los Trapenses.

El colegio ya fue notificado de la observación y, según cercanos al tema, estaría aprobada la solución. Además, deberán responder a una serie de observaciones menores, las cuales ya habrían sido subsanadas por el recinto. De acuerdo con esas respuestas se proyecta que las obras comenzarán en marzo, para estar listas en 2011. Adicionalmente, la seremi le exigió una solución para el estacionamiento de vehículos particulares en caso de eventos especiales que han colapsado la calle y veredas, según denunciaron los vecinos.

Esto se suma a los US$ 1,3 millón que el colegio aportará a las obras del plan maestro que ya elaboró el municipio de Lo Barnechea, para evitar el colapso en Los Trapenses y José Alcalde Délano. Según el municipio, los trabajos comenzarán también en marzo de 2010.

No obstante, los vecinos insisten en que las obras de mitigación deben estar listas antes de la apertura del colegio, y exigieron plazos concretos. “Visualizamos una motivación del municipio para aprobar rápidamente el proyecto del Santiago College, antes de mostrar las medidas de mitigación necesarias para evitar la sobresaturación vial, incluso aprobando la solución de su ingreso y salida por Los Trapenses”, dijo la presidenta de la junta de vecinos de Los Trapenses, Claudia Porcile.

red the movie to download

U. San Sebastián en proceso

Otro de los procesos que se espera esté resuelto en las próximas semanas es el resultado del plan de mitigación presentado por la Universidad San Sebastián, que ocupará el actual edificio que ocupa el Santiago College en calle Lota, en la comuna de Providencia.

Según fuentes de la Seremi de Transportes, el Eistu está en la última etapa de análisis, donde luego de una serie de observaciones hechas por la autoridad y que fueron respondidas por el titular del proyecto, se está en proceso de análisis de las principales medidas propuestas para mitigar el impacto vial del proyecto.

Tras esto se deberá decidir la aprobación o rechazo.