Carta – Descentralización

(El Mercurio. 11/12/2009)

Señor Director:

A raíz del editorial “Descentralización y zonas extremas”, el subsecretario de Desarrollo Regional ha planteado que durante estos últimos 20 años se ha avanzando en materia de descentralización más de lo que se reconoce en dicho editorial. Al respecto, cabe señalar: Los gobiernos regionales desde su creación han venido administrando una cada vez mayor cantidad de recursos para inversión. Pero estos mayores recursos en gran medida son ejecutados en proyectos determinados por el gobierno nacional. Hoy por hoy, los gobiernos regionales en forma libre deciden menos del 10% del total de la Inversión Pública Efectiva. Definitivamente son más bien un actor secundario en la materia.

En cuanto a la descentralización política, planteada en la elección directa de los consejeros regionales, si bien algunos sectores creen que ello desencadenará un proceso de descentralización administrativa y fiscal, la experiencia reciente en nuestro país nos indica lo contrario. En el ámbito municipal, desde 1992 se cuenta con autoridades electas y ello no se ha traducido en mayor autonomía y recursos para los municipios.

Con todo, más que continuar con una larga lista de cambios sin efectos, lo que ha estado ausente en estas dos décadas es una carta de navegación clara, que a partir de un punto de partida defina hacia donde se quiere llegar. Sólo en ese contexto se podrían evaluar avances y retrocesos en materia de descentralización, ya que reformas aisladas sólo tienen sentido cuando son parte de un todo, un todo el cual ha estado ausente en los últimos 20 años.

Bettina Horst

Libertad y Desarrollo

download movie red online