Vecinos inician campaña para exigir medidas que eviten colapso vial en el sector de Los Trapenses

(La Tercera. 10/12/2009)

vecinos de los trapensesHasta dos mil automóviles más en hora punta. Esa es la realidad que deberá soportar la ya saturada Avenida Los Trapenses, en Lo Barnechea, con los nuevos proyectos inmobiliarios y educacionales que están en proceso de aprobación en el municipio.

Los vecinos están preocupados por la falta de solución de un problema que ya lleva años y que se acrecienta con el crecimiento de la comuna. Por ello, la Junta de Vecinos de Los Trapenses inició ayer una campaña, a través de carteles y entrega de volantes, para solicitar al municipio que se considere la construcción de las obras de mitigación de impacto vial antes de que esas iniciativas entren en operación. Esto, acompañado de un compromiso de que las obras no saturen aún más la vialidad del sector.

“Hoy Los Trapenses está colapsado en las horas punta, sin que entren todavía en funcionamiento los nuevos proyectos. Cuando eso ocurra, será más problemático”, afirma Rudolf Mijac, director de la junta de vecinos que agrupa alrededor de 750 residentes del sector de El Golf de Manquehue.

Asegura que no existe oposición a los nuevos proyectos, pero que ven con preocupación “los eventuales efectos viales dañinos que podrán tener si las cosas no se hacen bien”.

Según explican, entre las mínimas medidas viales que para aceptar la ejecución de los proyectos se requiere la construcción de una tercera pista en Avenida Los Trapenses y el paso en desnivel en el nudo vial de esa calle al llegar a José Alcalde Délano. Es en esos lugares donde en horas punta se genera una saturación que hoy llega a los cinco mil automóviles por hora.

“Lo que queremos es el compromiso del municipio, saber cuáles son los plazos y las etapas, hasta ahora no tenemos nada concreto”, dice Claudia Porcile, presidenta de la agrupación.

Una de las mayores preocupaciones son las obras de mitigación del futuro Santiago College, que según dicen, tendrá un impacto negativo si es que el acceso se construye por Los Trapenses. “Esto ya se vio en una actividad que hicieron en octubre, donde acá quedó un caos”, recuerda Mijac.

El municipio todavía no otorga el permiso de edificación del colegio, que se encuentra en espera de la resolución de la Seremi de Transporte en relación con el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu), que incluye la colocación de un semáforo. Según trascendió, este ya tendría algunas observaciones.

Alistan plan maestro

En el municipio de Lo Barnechea anticipan que las soluciones ya están listas y que se darán a conocer en las próximas dos semanas a los vecinos. Estas están contenidas en un Plan Maestro que aborda la problemática vial de Los Trapenses y que, según adelantó el alcalde Felipe Guevara, se comenzará a ejecutar en marzo del próximo año.

“Estoy de acuerdo con los vecinos y nos hemos hecho a cargo de la problemática, exigiendo además un aporte para hacer una gran obra que permita mitigar el impacto vial en el sector”, sostuvo el edil.

watching the last airbender online

Aseguró que la mitigación comenzará a ejecutarse antes de que comiencen los ocho proyectos que hay considerados para el sector. “Las obras viales estarán listas antes de que estén terminados los proyectos, que estarán listos en 2016. Nosotros queremos que la vialidad esté lista en dos años más”, dijo el alcalde, quien agregó que “este plan vial permitirá que a 2016 no haya tacos en Los Trapenses”. Las obras considera una inversión de US$ 11 millones, incluyendo expropiaciones. Además incluiría la tercera pista que piden los vecinos y tres pasos bajo nivel.