Borradores de acuerdo climático tensan el ambiente en Copenhague

(El Mercurio. 10/12/2009)

Lorena Guzmán H. y Richard García

i want to watch the full film of red

Un trato que comprometería a todas las naciones (salvo los países más pobres) en metas de reducción de CO² y no sólo a los industrializados, además de cuotas específicas para el transporte marítimo y aéreo, son algunos de los aspectos más polémicos del supuesto borrador de consenso filtrado en las últimas horas en la cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, en Copenhague.

No obstante, el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, negó que el texto de trece páginas, perteneciente a la presidencia danesa, correspondiese a un pre acuerdo. Según la autoridad, se trataría sólo de un “documento de trabajo” que se dejó correr para ayudar a consensuar un compromiso la próxima semana.

A los países en vías de desarrollo reunidos en el llamado Grupo de los 77 (G77) no les gustó el documento. Criticaron a Dinamarca como país anfitrión de la cumbre, al que reprocharon representar los intereses “unilaterales” de algunos estados, según declaraciones que publicó ayer el diario danés Politiken.

Lumumba Stanislaus Di-Aping, portavoz sudanés del G77, señaló que no es “productivo” que el primer ministro danés “promueva y proteja unilateralmente los intereses de un cierto grupo de estados” y mencionó concretamente a EE.UU. “El texto atenta contra todo por lo que hemos abogado antes de esta cumbre”, añadió. Dijo, además, que los 10 mil millones de dólares que se proponen para ayudar a los países pobres a combatir el cambio climático son nada en comparación con lo “ya gastado para rescatar a las instituciones financieras”.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Convención sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, se apresuró a señalar que el texto es sólo un “borrador informal para un pequeño círculo de comentaristas”. Pero advirtió que si no hay acuerdo para este fin de semana, Dinamarca sí presentará un borrador formal.

Al mismo tiempo, circuló una propuesta apoyada por China, Brasil, India y Sudáfrica, que defienden mantener el curso iniciado por el Protocolo de Kioto de 1997, al que se han adherido 37 países industrializados y que expira en 2012.

En tanto, en Chile se confirmó que mañana parte a Copenhague el embajador y experto en temas de medioambientales Cristián Maiqueira, quien será el máximo representante de la Cancillería en la cumbre. Ya se encuentra allá el subdirector de medioambiente, Waldemar Couts.

Se supo ayer

* La comitiva china ha reclamado enérgicamente porque a uno de sus ministros se le ha negado el acceso por tres días seguidos al centro de convenciones donde se desarrolla la cumbre. La organización prometió investigar por qué le fueron quitadas sus credenciales.

* El Instituto Australiano de Ciencias Marinas aseguró que la Gran Barrera de Coral, que se extiende por 2.600 km en el Pacífico, descendió un 14% en los últimos 19 años. Lo atribuye al doble impacto del calentamiento del agua del mar y al aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

* La Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático en 2011 se celebrará en Sudáfrica, anunció hoy la presidenta de la conferencia de Copenhague, la danesa Connie Hedegaard. Por primera vez se reunirán en un país africano. La cumbre de 2010 está prevista en Ciudad de México y puede ser determinante para firmar un acuerdo vinculante sobre las cuotas de reducción de gases si no se llega a acuerdo en Copenhague.