Carta – Portal Bicentenario

(La Tercera. 09/12/2009)

Señor director:

Hace unos días, en esta sección, Alvaro Garfias objetó un reportaje publicado en este medio sobre el Portal Bicentenario. El lector aduce que este proyecto se ha atrasado “por la obstinación del Estado de imponer un pliego de especificaciones que (…) van en contra de la relación precio-calidad que el mercado está dispuesto a pagar”.

about the paranormal activity 2 online

A pesar de que hemos criticado esa iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) por algunas razones -una de las cuales es el no sometimiento del cambio de uso de suelo de las 245 hectáreas del aeropuerto Los Cerrillos a un estudio de impacto ambiental-, reconocemos como un hecho digno de encomio que tal servicio público haya exigido a los compradores de lotes que un cierto porcentaje de sus inmuebles sean viviendas sociales. Esto ha sido resistido por los actores inmobiliarios interesados en hacer negocios en ese amplio terreno.

Valoramos que el Minvu esté aplicando en ese proyecto políticas de integración social. En tal sentido, el sector de la construcción no se debe quejar tanto, porque ese mismo ministerio, con recursos públicos, ejecutó un lindo parque y asumirá todos los costos de las obras de urbanización del denominado Portal Bicentenario. Con su acción reguladora, el gobierno está entregando sanas señales en orden a que los más pobres no deben tener sus modestas viviendas en los extramuros de la ciudad.

Patricio Herman

Fundación “Defendamos la Ciudad”