Paralizan expropiación de árboles para reapertura de aeródromo de Pucón

(La Tercera. 08/12/2009)

aerodromo de pucónEn una decisión que retrasará aún más el proceso de poda de los árboles que actualmente impiden el aterrizaje de vuelos comerciales en el aeródromo de Pucón, el primer juzgado civil de Temuco paralizó ayer la toma de posesión que debía realizar el Ministerio de Obras Públicas para iniciar la tala de los ejemplares. Esto era necesario para que la terminal operara en la temporada de verano 2010.

El propietario del predio, Alfonso Ruiz, solicitó la paralización del corte de árboles, programado para la próxima semana. Argumentó que aún está pendiente un juicio por la expropiación de la totalidad del terreno.

Según los propietarios del terreno, inicialmente el MOP tasó el terreno completo -de 22,5 hectáreas- en $ 557 millones. Lo que critican es que ahora la cartera quiere pagar $ 50 millones sólo por cortar los árboles. De hecho, el decreto expropiatorio con este propósito ya fue publicado en el diario oficial.

Ayer el juzgado civil les dio la razón a los dueños y paralizó el proceso. De inmediato, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) apeló a la decisión ante la Corte de Apelaciones de Temuco, que ahora deberá resolver el conflicto.

Esta decisión retrasa, de paso, el inicio de los vuelos comerciales a Pucón, que habían sido comprometidos para el inicio del verano.

Dura réplica del MOP

El Ministerio de Obras Públicas, a través de una declaración, criticó el actuar de los propietarios. “Lamentamos la falta de cooperación del propietario, quien, con su actitud, causa un perjuicio al desarrollo del turismo de la Región de La Araucanía y al bienestar de la comunidad en general”, dice el texto.

red full movie

La Municipalidad de Pucón, entidad que tiene a cargo la poda de los árboles, se reunió ayer con autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil para dar cuenta del estado actual del problema. También a través de una declaración, el municipio criticó a los propietarios del terreno. “La problemática se originó por el desmesurado afán de lucro de los propietarios del lugar, quienes, a través de varios recursos judiciales, han dilatado el despeje de la zona de seguridad del aeródromo, con el fin de evitar el proceso de expropiación”.

Este medio contactó a la familia dueña del predio, pero declinaron hacer comentarios sobre las apreciaciones del MOP y del municipio. Asimismo, expresaron que su intención no es oponerse a la expropiación, sino que el MOP cumpla con la primera tasación, que incluye el terreno completo.