Visiones de ciudad: Singapur 2050

© WOHA

© WOHA

Uno de los grandes problemas de nuestras ciudades es la falta de una visión de futuro colectiva. Si bien hay algunas imágenes usadas para promover proyectos puntuales o resultados de algún taller/tesis perdidos en la biblioteca de alguna universidad , la ausencia de estas imágenes e ideas indican una falta de visión a largo plazo.

Es por esto que queria comentarles sobre el Icsid World Design Congress 2009 que se llevó a cabo hace unas semanas en Singapur.

Este evento reunió a expertos y al público en general para discutir, debatir y producir ideas sobre Singapur para el año 2050. A partir de 9 talleres, se abordó el problema desde distintos enfoques: sostenibilidad, entretenimiento, diseño, transporte, telecomunicaciones y por supuesto la ciudad.

Creemos que los desafíos que enfrentaremos en los próximos 40 años representan oportunidades sin precedentes para desarrollar nuevos productos, procesos y soluciones que serán la base de una nueva economía sustentable.

A continuación, les voy a mostrar el proyecto que salió del taller dirigido por la oficina de arquitectura WOHA, “Arquitectos salvan el mundo y traen la dicha a millones: Singapur 2050”, el cual además de estas imágenes produjo videos del futuro, poleras, postales e incluso un diario conmemorativo.

© WOHA

© WOHA

La tarea que se auto impuso este taller fue el hacer de Singapur una zona segura frente al aumento del nivel del mar, mientras se reduce la eco huella del país en relación al tamaño de la isla que este ocupa. Los projectos experimentaron sobre cruces de programa, infraestructura y tipologías arquitectónicas y urbanas para abordar los temas de agua, alimento y energía. Las propuestas incluyen plantas de energía residenciales, fábricas e instalaciones agrícolas en altura y represas resort.

Un aspecto importante de este taller es su título, que refleja un “espíritu” detrás de esta nueva visión, en que se llama a los arquitectos y planificadores a “volver del oblivion y retornar a sus raíces de megalomanía benevolente”, en un intento de salvar al mundo.

© WOHA

El mapa infraestructural  de Singapur 2050 © WOHA

A partir de esto se definen una serie de focos que tienen bastante que ver con un espíritu de optimismo frente al futuro:

– El expertise creativo de nuestra profesión (arquitectos) que históricamente ha desarrollado conceptos para nuevas sociedades, a veces traducidos en cemento y acero y a veces inmortalizados como en bibliotecas y galerías como “arquitectura de papel”.

– Singapur, una nación pequeña pero eficiente, con menos de 40 años de existencia, es el ambiente ideal como laboratorio para probar estas ideas.

© WOHA

Una represa como resort © WOHA

– La ciudad Solar: En escenarios futuros hay que estar preparado para lo peor y buscar lo mejor: Singapur el 2050 enfrentará un drástico aumento del nivel del mar, Singapur el 2050 enfrentará un aumento de población, Singapur el 2050 será un mejor lugar para vivir.

© WOHA

Bordes programáticos © WOHA

– ¡Que no cunda el pánico! Slartibartfasticemos Singapur: En “El viajero intergaláctico” , novela de ciencia ficción/comedia de Douglas Adams que luego se convirtió en película, aparece la figura de Slartibartfast, un diseñador de planetas. Lo que más le gustaba de su trabajo era hacer las líneas costeras, y la más notable de todas las que había hecho era la costa de Noruega en el planeta Tierra, por el cual incluso ganó un premio.

Créditos:

Arquitectos: WOHA / Richard Hassell, Wong Mun Summ, Schirin Taraz-Breinholt, Daniel Fung, Khajorn Jaroonwanit, Amod Tikhe
Ubicación: Singapore
Equipo de estudiantes de arquitectura de la National University of Singapore (NUS): Richie Chan Li Qi, Chen Zhong Xian, Chen Zi Chao, Gilbert Cher, Konnie Kao Shu Lian, Owen Lam, Thierry Lye Yee Pei, Neo Di Sheng, Sng Poh Liang, Tracy Tan Wen Xian, Zakiah Bte Supahat
Profesor de NUS: Tsuto Sakamoto
Coordinador del taller: Hans Tan
Renders: Obilia, Art Direction by Terence Bong
Arte: Kai Lim of Imaginary Friends Studios
Diseño gráfico y diagramación: Black Design

red movie dvd

Video: Monochromatic Pictures
Maquillaje: Makeup Forever
Actores: Grace Phan, Alan Lau, Tan Yi Qing
Imprenta: Dominie Press
Año: 2009