Carta – Planes reguladores

Señor Director:

Es lamentable que en nuestro país cada vez que se detecta un problema se quiera crear una nueva institución, sin pensar en corregir las que ya existen o los instrumentos de que disponen. En su carta de ayer, el lector Álvaro Garfias Arze reconoce las instituciones encargadas de estas materias: el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con la División de Desarrollo Urbano (DDU); olvida la Secretaría Ministerial Metropolitana (Seremi), dependiente de éste; reconoce la Ley General de Urbanismo y Construcción y su correspondiente reglamento; la ordenanza general y los planes reguladores intercomunales, instrumentos encargados de coordinar las comunas. Sin embargo, a renglón seguido propone crear una nueva “Dirección de Planificación Urbana Metropolitana”.

Coincidiendo con el lector en la necesidad de mejorar la dotación de estas unidades planificadoras e independizarlas de la autoridad política en los niveles intermedios, algunos proponemos perfeccionar y racionalizar esta institucionalidad y sus instrumentos. Por ejemplo, traspasar las funciones de los planes intercomunales a los planes reguladores regionales, eliminando los primeros.

No estando de acuerdo con muchas de las medidas que propone la nueva ley de urbanismo, estimamos indispensable el abordarla e introducir en ella una consulta abierta a la comunidad territorial correspondiente para fijar el diagnóstico de la situación existente y los objetivos prioritarios que deberá abordar el futuro plan regulador, la que debería remplazar los plebiscitos, posteriores al proyecto de plan, y que han tenido sólo un efecto paralizante del desarrollo urbano.

Finalmente, cabe precisar que los elementos que maneja la planificación territorial y urbana son complejos e interdependientes, por lo que deben ser elaborados por profesionales idóneos (que desgraciadamente no siempre son “los más destacados”, como sugiere el lector).

Es de lamentar que en los debates de la campaña presidencial no se hayan abordado estos temas con la importancia y urgencia que tienen.

JAIME MÁRQUEZ ROJAS

Arquitecto Asesor Urbanista Municipalidad de Providencia