Carta – Arboles en la ciudad

(El Mercurio. 04/12/2009)

Señor director:

En relación a la arborización de la ciudad, quisiera plantear una postura distinta como posible medio de solución al déficit expuesto por el reciente informe de la Universidad Católica.

Las múltiples dimensiones que tienen los atributos generados por las áreas verdes y la arborización de las calles traen como consecuencia el aumento de las plusvalías en sus entornos. Es por ello que el sector inmobiliario tiene la oportunidad única de diferenciar sus productos dando valor agregado a los mismos.

Si mi postura tiene algo de oportunista, sólo me queda asumirla, pero desde todos los escenarios, ya que las externalidades positivas se distribuyen de manera indiferente a los inversionistas, a los habitantes de los inmuebles y a los peatones, que observan cómo se incrementa en cierto grado su calidad de vida.

No obstante, cualquiera sea el medio con el que lleguemos a los estándares internacionales de arborización, ¿estaremos preparados para alianzas público-privadas que generen mecanismos para mantener dichas áreas verdes?

Andrés Vargas Flores

Académico Escuela de Obras Civiles

Universidad Andrés Bello