La Reina plantea fijar tope de 14 pisos para edificios en A. Vespucio

(La Tercera. 02/12/2009)

En la esquina de Loreley con Clorinda Enríquez, La Reina, hay un local comercial con patente de alimentos congelados que está cerrado. Pertenece a Jasne Lashen, quien intentó arrendar el negocio para levantar una panadería. No pudo: el plan regulador (PR) de 2001 no le permite cambiar su giro. En la comuna hay más de 100 locales que han tenido que cerrar por esta causa, al no poder cambiar de rubro. Es uno de los problemas que la municipalidad espera solucionar, con un cambio al plan.

La alcaldía ya inició el proceso de informar a los vecinos sobre el proyecto, hecho con la asesoría externa de Urbe Arquitectos y que aún debe ser votado por el concejo. Ya hicieron dos reuniones y el viernes harán un encuentro con quienes viven cerca de Américo Vespucio, sector donde realizarán más cambios: quieren crear un eje donde la altura de los edificios sea de 14 pisos -que bajará paulatinamente- y que en dos puntos permitiría 22 pisos: Larraín y Príncipe de Gales.>

Esta modificación es la que genera polémica. Según el ex alcalde Fernando Castillo Velasco, “el gran patrimonio de La Reina que se ofrece a la ciudad es que Américo Vespucio no tiene altura y, por tanto, la cordillera sigue perteneciendo a la ciudad”.

Otro problema que ve el municipio es que hoy un terreno de 400 mt2 permite una casa de 80 mt2. Quiere duplicar esa superficie.

Castillo Velasco no está de acuerdo y dice que “cuando la densidad es muy grande, arrasan con todo”. Pero, según el concejal Francisco Olea, esto “ha sido una demanda de los vecinos”.

Además, se modificará el uso del subsuelo en plaza Chile-Perú y en Bilbao con P. Hurtado, para permitir la construcción de aparcaderos subterráneos. Asimismo, se busca aumentar de 7 a 13,5 los kilómetros de ciclovías, e incrementar la protección de áreas verdes. El proyecto debería ingresar a revisión en marzo, para regir desde el segundo semestre de 2010.