Carta – Portal Bicentenario

(La Tercera. 02/12/2009)

Señor director:

Este diario publicó el sábado un artículo sobre el Portal Bicentenario escrito por Fernando Villegas. En el texto se me atribuye “interés” o “velada oposición” para que el proyecto no se lleve a la práctica, pero he sido uno de los más fuertes impulsores de este plan desde que lo dio a conocer el ex Presidente Ricardo Lagos. A mediados de este año, concurrí con la Presidenta de la República a la colocación de la primera piedra del edificio que levantará la comandancia en jefe de la Fuerza Aérea en el terreno del ex aeropuerto Los Cerrillos.

Cuando el autor del artículo habla de las “alturas de interés”, en otras ocasiones lo ha graficado a través del “hombre del maletín”. Esta figura, ha dicho, actúa -en otras comunas- para que se aumenten las densidades en la elaboración de los planos reguladores. Pero hoy, en Cerrillos, el alcalde promueve que bajen las densidades en la comuna. Además, cuando se menciona que se trata de un “proyecto de integración social”, nunca nos hemos opuesto a nada dentro del plan urbanístico de las 250 hectáreas del ex aeropuerto, sino que fuera de él. Igualmente, se sostiene que no hay plan maestro. Quiero aclarar que el plan maestro ya se realizó, a un costo de $ 250 millones.

En otras comunas se han realizado plebiscitos para que la gente decida sobre sus planos reguladores. Estoy seguro de que este alcalde, tras una información oportuna, obtendría más del 90% de los votos para defender un desarrollo humanizado de esta comuna.

Por otra parte, mal informado está el autor del artículo cuando señala que el concejo rechazó las modificaciones al plano regulador. Estoy agradecido, porque no hubo un voto en contra. Simultáneamente, agradezco a los dirigentes de las juntas de vecinos y de otras organizaciones sociales que en forma unánime también han apoyado la decisión municipal.

Finalmente, en este caso no se consultó ni entrevistó a los afectados. La prueba es una crónica llena de inexactitudes, como que ni siquiera se sabe del uso que desde hace tres años tiene el antiguo edificio de la torre de control. Este acoge a los programas de gobierno como Previene, la Oficina de los Derechos del Niño, Seguridad Ciudadana y el retén temporal de Carabineros.

Alejandro Almendares Calderón

Alcalde de Cerrillos