[Actualizado] El futuro de la Nueva Chaitén

Plaza cívica, imagen cortesía Minvu.

Actualización: Hace dos días nos llegaron nuevas imágenes del futuro emplazamiento de Chaitén. Más abajo aparece el detalle de los macroloteos, es decir, la ubicación específica de la centro cívico, el paseo peatonal, el parque de equipamiento entre otros servicios.

Chaitén, la ciudad que se convirtió en la vedette de los medios el 2 de mayo de 2008, luego que fuera devastada por la erupción del volcán ubicado a 10 kilómetros, tiene un nuevo plan maestro. El proyecto se desarrolla en el MINVU , en conjunto con la Intendencia de la Región de Los Lagos y la Oficina de Desplazados de Chaitén, y tiene por objetivo central  “recuperar la capital de la provincia de Palena desarrollando una ciudad con una fuerte identidad paisajística y cultural, que incorpore estándares de sustentabilidad ambiental, social y económica, para garantizar una alta calidad de vida para sus habitantes”.

El Plan Maestro Urbano se deriva de la conjugación de los requerimientos propios de una capital provincial, con el análisis de las condiciones bases del lugar y haciendo énfasis en los objetivos de sustentabilidad. En Santa Bárbara se plantea una nueva ciudad para una población de 5.000 habitantes, integrada a los bosques nativos y paisaje del sector.

FIG. 9 COSTANERA

Costanera, imagen cortesía MINVU

FIG. 10  PARQUE POZO

Parque Pozo, imagen cortesía MINVU

Campus, imagen cortesía Minvu

El centro cívico, de mayor densidad y accesibilidad desde la Ruta 7 (Carretera Austral) congregará los principales equipamientos administrativos y de servicios públicos, así como comerciales de la provincia, donde la presencia de atractivos turísticos permite retroalimentar ambas funciones, generando mayor actividad. En este lugar se emplazarán los edificios municipales, provinciales, centros religiosos, y terminal de buses. Al centro se le incorpora la Plaza Cívica una costanera asociada a la playa, así como un parque que ocuparía el sitio del pozo de extracción de áridos.

Situación localidad de Santa Bárbara a fines de septiembre

Imagen Objetivo

Detalle de macroloteos, cortesía MINVU

FIG. 2 ANALISIS_VEGETACION FIG. 3 ANALISIS_INFRAESTRUCTURA FIG. 4 ANALISIS_PROPIEDADES FIG. 5 ANALISIS_PENDIENTES FIG. 6 ANALISIS_RESTRICCIONES

(click para agrandar)

El proceso de reconstrucción de la capital provincial se inició con la instalación, en un terreno de 8.000 m2 aprox. aportado por Bienes Nacionales, de infraestructura provisoria para el funcionamiento de Carabineros de Chile, Municipio de Chaitén, servicios de telecomunicaciones (telefonía móvil, fija e Internet), grupos de generación eléctrica, pozo profundo, planta de tratamiento de aguas servidas, y en la construcción de una pista de aterrizaje provisoria ensanchando un tramo de la ruta 7.

En una segunda etapa se contempla la instalación de un Centro de Salud Provisorio, Dirección General de Aeronáutica Civil y Capitanía de Puerto de Chaitén.

Estas obras representan una inversión de $1.431 millones.

Plan Maestro “Ciudad Verde”

Se considera preliminarmente la planificación de 205 hectáreas, con 110 hectáreas de usos urbanos y 65 hectáreas de bosques que serán protegidos e integrados como parques a la ciudad.

Camino Camahueto, Bernardo Valdés

Camino Camahueto, Bernardo Valdés

playa sur_tarde8

Playa Sur, Bernardo Valdés

Playa Larga, Bernardo Valdés

Los objetivos específicos que el Plan Maestro debe garantizar son:

• Planificar el desarrollo a largo plazo de la capital de la provincia de Palena y de las localidades del borde costero de la comuna.

• Integrar el paisaje y la geografía a la ciudad, manteniendo los atractivos ambientales de Santa Bárbara.

• Proyectar barrios de calidad e identidad.

• Establecer una imagen de ciudad de gran atractivo e identidad, que fortalezca a la comunidad y al desarrollo del turismo.

• Facilitar el uso de energías renovables y más baratas, que incrementen la autonomía de la ciudad y sus habitantes.

• Definir los compromisos con los habitantes, a fin de dar certidumbre al proceso de reconstrucción y doblamiento.

Participación Ciudadana

Participación en Quellón, Guillermo Villegas

El Plan Maestro se está elaborando de manera participativa, con el fin de incluir desde el comienzo las necesidades de la comunidad en su diseño. Hasta el momento se han realizado diez talleres con las autoridades municipales y múltiples grupos de vecinos desplazados que hoy residen en Castro, Ancud, Chonchi, Achao, Dalcahue, Quellón, Osorno, Valdivia, y Puerto Montt.

Tanto en términos educacionales como de salud. Las familias no se centran en la construcción propiamente tal, sino mas bien en la calidad y características de estos ámbitos, determinando la necesidad que presentan las familias ante estas instituciones.

Durante la segunda semana de noviembre, se realizará el diálogo con las familias chaiteninas, instituciones y agrupaciones que se encuentran en la provincia de Palena, con la finalidad de incorporar sus aportes a la propuesta definitiva. De la misma forma se han sistematizado los requerimientos de distintas entidades, como el Ejército, Armada, Carabineros y los Ministerios de Salud y Educación, para la localización de sus nuevas reparticiones en la ciudad.

El Plan Maestro definitivo se entregará a principios del próximo año, comprendiendo los siguientes aspectos :

• Plan de Usos del Suelo: define la zonificación para usos habitacionales, equipamientos y áreas verdes, condiciones de subdivisión y vialidad estructurante.

• Plan de Urbanización: define las obras de infraestructura vial, de espacios públicos, de manejo de aguas lluvias, redes sanitarias y matriz energética.

• Zonas de Protección: establece sectores protegidas para Parques Naturales, zonas inundables y con valor ambiental.

• Propuesta de Normas para la construcción y urbanización que definen la imagen y materialidad de Viviendas, Edificios públicos, Servicios y Espacio Público.

• Programa de Construcción: define etapas y acuerdos con la Comunidad y Municipio-MINVU-GORE (Contrato de Ciudad)

• La inversión inicial programada en el plan y sus obras en la Ley de Presupuesto 2010 del MINVU es de MM$ 2.000, para iniciar las obras de urbanización el 2010.