
El flamante estilo de vida Tata. Imagen: http://www.shubhgriha.com
Si se pudo hacer un automóvil por 2 mil dólares, el Nano, también se puede construir una vivienda medianamente decente por menos de 8 mil. Esa parece ser la filosofía del gigante indio Tata, cuya división inmobiliaria se apresta a estrenar en sociedad la que puede ser considerada la vivienda más económica del mundo. No estamos hablando de una mediagua del Hogar de Cristo ni de una caseta sanitaria, sino de Shubh Griha, un conjunto de mil departamentos hechos y derechos en Mumbai, algo así como un Imago Mundi1 versión india, en el cual se ofrecen 108 unidades al más que razonable precio de 7 mil 800 dólares.
Más después del salto.
Por esa cantidad se puede obtener un dormitorio, estar, baño y cocina distribuidos en 26.29 metros cuadrados, ideales para una familia de no más de dos miembros (también se ofrecen departamentos premium de 43 metros cuadrados a 13 mil 400 dólares, lo que sigue siendo bastante económico). Se podrá decir que la superficie entregada es ínfima, y que por ese tamaño nadie pagaría mucho más, pero lo cierto es que el departamentito en cuestión es un verdadero palacio comparado con las pequeñas e insalubres viviendas que ocupan la mayoría de los indios que viven en situación de informalidad. De hecho, aquéllos en Mumbai que tienen la suerte de habitar departamentos formalmente construidos, los célebres chawl, usualmente deben conformarse con no más de 15 metros cuadrados en un ambiente, debiendo compartir un baño exterior con otros habitantes del conjunto. Es más, con su producto Tata no está apuntando a los más pobres, que apenas tienen para sobrevivir, sino a la naciente clase media alta aparecida a raíz del boom económico que experimenta India y que desea vivir en condiciones más parecidas a las de occidente (la publicidad de Shubh Griha guarda un asombroso parecido a la de desarrollos inmobiliarios de estos lados)

Planta del departamento más pequeño. http://www.shubhgriha.com
Más de alguien dirá que mil viviendas no son nada, y que 8 mil dólares todavía es un montón de dinero para la inmensa masa de los habitantes de India, pero hay que tener en cuenta que la gente de Tata no da puntada sin hilo, y que saben muy bien un par de cosas: que la economía india sigue creciendo, y que la demanda por vivienda nueva es gigantesca, así que no debiera extrañar que dentro de poco los costos de los departamentos bajara aún más a raíz de las economías de escala que supondrá la construcción de conjuntos habitacionales de dimensiones colosales. Es cosa de esperar.

Entre el clásico edificio de viviendas indio y lo que ofrece Tata no habría mucho donde perderse. Imagen: Rodrigo Díaz
Rodrigo Díaz
http://ciudadpedestre.wordpress.com/
- Conjunto de departamentos en Las Condes que ofrecía la posibilidad de vivir en un barrio de clase alta a un precio de clase media y con una calidad de vida de clase baja. [↩]





















Suscríbete al Newsletter 
Me parece buena iniciativa. Arquitectónicamente no sé si tanto, pero maximiza los beneficios del poblador de bajos recursos entonces está bien.
Rodrigo…a que te refieres con la última imágen diciendo “¿Entre el clásico edificio de viviendas indio y lo que ofrece Tata no habría mucho donde perderse?”…¿tienen el mismo valor?, ¿están construidas de la misma manera? ¿emplazadas en gethos?…puede resumir?
Fabián
Fabián
No soy experto en vivienda india, pero el clásico edificio de esos lados tiene una superficie variable que rara vez supera los 20 m2, los que no incluyen la superficie de baños colectivos. Es difícil decir que se encuentran en guetos, porque esta categoría se reserva a las inmensas áreas ocupadas informalmente con viviendas precarias en extremo construidas con cartones, plásticos, latas, y todo tipo de desechos. De hecho, y aunque bastante poco agraciados, estos edificios gozan de cierta popularidad entre gran parte de la población india. En lo personal debo decir que las apariencias engañan, y que aunque el barrio de la foto no se ve muy bien bajo nuestros cánones, estando en él llama la atención su limpieza, pese a estar al lado de un río infinitamente contaminado.
No es por nada, 8000 dolares que son 4 millones de pesos con el dolar actual no distan mucho del costo de una vivienda social en Chile, pero como dicen el valor del dolar alla es casi el doble comparada con chile, asi que 8000000 de pesos por un departamento de un ambiente en chile seria normal hasta algo caro, en 1500m2 de terreno facilmente caen mas de 100 departamentos sociales, es cosa de dejar de pensar en casitas de 2 pisos o blocks
La vivienda social de Chile se construye con lo mismo, pero tiene más m2.
En el fondo, lo que está haciendo Tata, es vender vivienda social a mercado abierto, sin postulación ni trámite. Gana menos que con departamentos típicos, pero recupera más rápido (seguramente).
En todo caso, en el mercado inmobiliario Chileno, un departamento así en el centro, se vende en al menos 12 palos… y la constructora se lleva una deliciosa tajada.
Me parece que la informacion proporcionada por la empresa de Tata sea completa ya que generalmente detras de estos ofrecimientos, podriamos decir “publicitarios” esta el negocio es decir te muestran una cosa luego te cobran por otras mas, por ejemplo; el precio del lote donde va a ser implementado, la dotacion de servicios basicos, la tramitacion legal del inmueble, la implementacion de infraestructura basica y otros mas.
Por otro lado de acuerdo a la Planta del proyecto esta no esta proyectada para la familia, ¿donde duermen los hijos?, que pasa con la recreacion activa de los mismos.
La vivienda no es como un vehiculo esta solo sirve para transportar encambio la vivienda es mucho mas compleja y dinamica que requiere otro tipo de analisis y propuestas funcionales, construcivas y no solamente economicas
.
.
….por favor….estamos hablando de arquitectura o de vergüenza ??…..creo que no necesito ser un genio en estudios sociológicos ni experto en urbanismo para darme cuenta que cualquier estudiante de primer año puede diseñar una casa más cómoda que esa…..mira que si alguna vez pongo una cama frente a la cocina y no enfrento esta mejor con el living……uff….por favor…..es una vergüenza. Que los “desvergonzados” de tata…además de negriar y casi esclavizar a sus trabajadores además les quiera hacer una casa miserable que séa aún de peores condiciones que la industria en que trabajan …..por favor.
….si eso es arquitectura…me equivoque de carrera……mejor me voy a vender hamburguesas a mcdonald
Creo que hablamos de arquitectura. La arquitectura comprende y relaciona muchas variables, entre ellas la comodidad. Si hay que diseñar en tiempos de escasez, lamentablemente hay que desechar ciertas variables y recoger las esenciales.
Como yo entiendo las cosas, India es un país con una de las mayores poblaciones del mundo y grandes problemas relacionados con calidad de vida. Si bien esta respuesta arquitectónica no es perfectamente adecuada, al menos es un acercamiento a resolver de alguna manera el tema del acceso a la vivienda para un sector determinado y la escasez de espacio. No es lo ideal, pero es un acercamiento justificado, y lo valoro por eso.
Vendrá de yapa un Tata Nano por la compra de un depto?
es una buena inversion, de hecho si la aplico en chile seguramente daria muy buenos resultados es cosa de saber ah q apunta el mercado, que buscan las personas que compraran
1:01 PM Nov 27th
[Plataforma Urb] Tata y la vivienda más barata del mundo http://bit.ly/6SIkBD
1:37 PM Nov 27th
Tata y la vivienda más barata del mundo http://bit.ly/6SIkBD
#urbanismo
4:57 PM Nov 27th
Tata ya hizo el auto de usd $2000 ahora va por la casa de usd$8.000… no será mucho?? http://is.gd/54LkW (vía @purb)
5:43 PM Nov 27th
Tata y la vivienda más barata del mundo. Plataforma Urbana. #urbanismo http://migre.me/cIsn
8:18 PM Nov 27th
Tata y la vivienda más barata del mundo http://bit.ly/6FwzcK
9:20 PM Nov 27th
RT @purb: Nuevo artículo: Tata y la vivienda más barata del mundo http://bit.ly/6SIkBD
8:49 PM Jul 7th
La vivienda más barata del mundo : http://www.plataformaurbana.cl/archive/2009/11/27/tata-y-la-vivienda-mas-barata-del-mundo/