Peligran inversiones por US$3 mil millones en energías alternativas

(La Nación. 25/11/2009)

La Asociación Chilena de Energías Renovables Alternativas (Acera) advirtió ayer que inversiones del orden de los tres mil millones de dólares en energías renovables no convencionales (ERNC) no podrán concretarse en 2010 por la falta de un “clima” que potencie dichos proyectos, producto de las limitantes que impone la ley de ERNC de 2008.

José Ignacio Escobar, vicepresidente de Acera, sostuvo que el gobierno no está dando a las ERNC un escenario de igualdad de condiciones frente a las energías tradicionales generadas con combustibles fósiles.

“Hoy no hay un clima adecuado de inversiones, por eso habrá más de 1.000 megawatts (de proyectos de generación de electricidad) actualmente en aprobación que no se podrán construir”, señaló Escobar a Valor Futuro.

Acera propone una revisión completa del marco regulatorio para favorecer el financiamiento de los proyectos eólicos, solares o minihidráulicas, por ejemplo, y así evitar que la inversión se desacelere.

“Lo que proponemos es un cambio un poco transformacional de esa ley y una revisión completa del marco regulatorio, porque lo que se está haciendo es competir teléfonos celulares con teléfonos fijos cuando no existía ley para celulares”, graficó Escobar, esperando que las energías renovables no convencionales puedan competir en igualdad de condiciones.