Bitar: “Estadio estará para el partido con Sudáfrica”

(La Nación. 25/11/2009)

Por Ricardo Ahumada / La Nación

Una mini excavadora, fierros, butacas en desuso y hasta una grúa sobre el césped del Estadio Nacional harían dudar a cualquiera de si se cumplirá la meta de su remodelación en poco más de tres meses. Pero el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, volvió a afirmar ayer que el coliseo deportivo estará listo para el 3 de marzo cuando la selección juegue el amistoso con Sudáfrica, aunque la novedosa cubierta comenzará a edificarse después de esa fecha.

“Va a todo ritmo y el compromiso que la Presidenta nos ha requerido y le hemos transmitido a las empresas es estar listo para que se pueda jugar el partido entre Chile y Sudáfrica los primeros días de marzo. Y además va a estar disponible para las elecciones, de manera que las instalaciones para los votantes que vengan acá a expresar su preferencia van a estar funcionando”, dijo ayer el titular del MOP en una inspección a las obras, junto a la nueva subsecretaria de Deportes, Marcela González.

Lo cierto es que a la fecha la primera fase tiene un 55% de avance, que considera el retiro de rejas y las antiguas butacas, que serán reemplazadas –en el mismo orden– por un foso para impedir el paso del público y flamantes asientos rojos en todo el estadio. Los trabajos de la segunda fase también están en marcha, los que consideran la reparación de fisuras actuales, la incorporación de mortero flexible de alta impermeabilidad y anclajes metálicos para las nuevas butacas.

CUBIERTA PARA DESPUÉS

Junto con afirmar que el estadio estará para el amistoso de la selección chilena de fútbol contra su par sudafricana, el titular del MOP informó que este lunes la directora de Arquitectura del MOP, Verónica Serrano, y la subsecretaria de Deportes se reunieron con 20 empresas para hacer un registro internacional de los mejores y comenzar el 7 de diciembre con el llamado a licitación de la cubierta, la última fase de la remodelación.

Según Bitar, se les pidió que estudiaran la posibilidad de agregar butacas en la parte alta del estadio para compensar las que se quitaron para construir el foso.