Carta – Base Aérea Quintero

(El Mercurio. 24/11/2009)

red film review

Señor Director:

Hace algunos días se informó que en enero próximo comenzarán las obras de la nueva pista de aterrizaje de la Base Aérea Quintero. Como esta nueva pista cruzará la Ruta F-210 de acceso a Quintero, se construirá un túnel carretero bajo ella. Estas obras se ejecutarán a escasos metros del Santuario de la Naturaleza Las Petras de Quintero, un valioso bosque pantanoso de petras y canelos que goza de protección legal desde 1993. Se ha argumentado que por ser la pista de aterrizaje una obra militar, ella está legalmente eximida de presentar un estudio de impacto ambiental. El túnel carretero de la Ruta F-210, sin embargo, es claramente una obra civil, y por ello debiera someterse al sistema de estudio de impacto ambiental. Lamentablemente, esto no ha ocurrido. Queremos hacer notar que el cumplimiento de esta exigencia legal es extremadamente importante, pues la sobrevida del Bosque Las Petras depende del afloramiento de una napa de aguas subterráneas en un punto muy específico. Si con las obras del túnel carretero se realizan profundas excavaciones a pocos metros de dicho lugar, esto podría provocar el desvío o desaparición del afloramiento de aguas y, con ello, el colapso de todo el ecosistema del santuario de la naturaleza. Sólo un estudio hidrogeológico hecho en forma independiente y evaluado por el SEIA permitiría conocer de manera confiable los riesgos asociados a las obras del túnel carretero, sugiriendo, además, eventuales correcciones al diseño.

Peter Kennedy

Fundación Kennedy

para la Conservación de los Humedales

Ricardo Gonzalo Correa D.

OBC Chinchimén

Carlos Medina Labarca

Facultad de Ciencias, Universidad de Chile