La semana en Plataforma Urbana

Odesur Santiago 2014El 2014 se llevará a cabo en Santiago los juegos ODESUR 2014, constituyéndose la capital como sede de estos importantes juegos panamericanos. La experiencia ha demostrado que los encuentros deportivos internacionales suelen ser un muy buen pretexto para pensar la infraestructura y, de paso, pensar en las ciudades. El artículo completo aquí.

urban ageEl primer Deutsche Bank Urban Age Award fue presentado en 2007 en Mumbai, India, y el segundo fue en Sao Paulo, Brazil en 2008. El tercero fue entregado en la conferencia de Urban Age en Estambul, Turquía, conferencia a la que Plataforma Urbana asistió como único medio para Hispanoamérica. Sigue leyendo aquí.

Estatua Juan Pablo IIMe permitiré la rareza de comenzar un artículo igual que una editorial de El Mercurio: “A propósito de la alharaca por el eventual emplazamiento de una estatua de Juan Pablo II” -pero proseguiré en una línea diferente-resulta pertinente hacer notar algunos vacíos en nuestra cultura cívica y urbana chilensis. Los detalles acá.

casa_follert_“Salvemos la casa Follert”, fue el grupo que comenzó a reunir gente para dicha iniciativa, pero fue tanto el éxito de la convocatoria que los osorninos preocupados del tema se pusieron en contacto, levantando así la Corporación “Pro Conservación Arquitectura Patrimonial” a mediados de 2008. Sigue leyendo aquí.

lanzamientos libro SCLEl Instituto de Sociología y el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a BHP Billiton, los invitan para el lunes 23 de noviembre al lanzamiento del del libro SCL: Espacios, Prácticas y Cultura Urbana editado por los profesores Manuel Tironi y Fernando Pérez Oyarzún. Más detalles aquí.

valposeminario_2020Durante los días 12 y 13 de noviembre pasados se realizó la primera parte del Seminario Taller “Integración estratégica de ciudades y puertos”, organizado por la Dirección de Obras Portuarias, con tal de instalar nuevamente el debate sobre las posibilidades, aciertos y desaciertos de nuestros procesos de evolución urbano-portuaria. Sigue leyendo aquí.

Chao PescaoChao Pescao no es sólo un documental, sino también un movimiento ciudadano que busca proteger las reservas marinas de Isla Choros, Isla Damas y Chañaral, que conforman laReserva Nacional Pingüino de Humboldt, actualmente amenzadas por tres megaproyectos termoeléctricos. Conoce los detalles acá.

plazas duras o áreas verdesEstas semanas han estado marcadas por dos temas urbanos que han llenado prensa los últimos meses. Dos temas que al parecer son diferentes en su origen y desarrollo pero se cruzan en una problemática no menor que escapa al análisis superficial y sensasionalista de muchos medios de prensa. Sigue leyendo aquí.