Metro prepara apertura de su extensión a Las Condes hacia el 20 de diciembre

(La Tercera. 21/11/2009)

metro las condesEstá todo listo. O casi. Las tres nuevas estaciones de la Línea 1 del Metro hacia Las Condes debían estar en condiciones operativas el próximo lunes 30, ya que el objetivo de la empresa estatal era inaugurarlas en los primeros días de diciembre.

Incluso, el municipio de Las Condes barajó el 1 de ese último mes como punto de partida, que iría de la mano con el cobro por estacionar en Plaza Los Dominicos, donde estará la estación terminal.

Sin embargo, un problema relacionado con la implementación del sistema de seguridad que regula la circulación de los trenes hizo que, ahora, la proyección de la empresa sea inaugurar el nuevo tramo hacia el 20 de diciembre (fuentes que han visto el tema incluso dan como fecha probable el 21), después de la primera vuelta presidencial.

Sistema

Con las obras civiles listas desde septiembre, un inconveniente con uno de los proveedores alteró los planes de habilitar los 3,8 kilómetros en que estarán emplazadas las nuevas estaciones Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Dominicos y que mejorará significativamente la conectividad de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina (ver recuadro). El grupo francés Alstom firmó un contrato con Metro para implementar un sistema o software de ayuda a la conducción, operación y mantenimiento en una parte de la Línea 1 y otro tramo de la Línea 5. Esa tecnología de señalización, denominada Sacem, permite conducir los trenes en pilotaje automático, guiados a distancia para ordenar y controlar mejor las frecuencias, sin afectar la seguridad de los pasajeros.

Sin embargo, el acuerdo estipula que el sistema debe ser entregado por los franceses “a más tardar” a comienzos de 2010. Y según fuentes de la empresa estatal, el proveedor está en pie de moverse en esos plazos. El interés por acortar esos tiempos llevó, incluso, a que la gerenta general del Metro, Camila Merino, viajara a Europa para entrevistarse con ejecutivos de Alstom, acompañada por dos gerentes a cargo de la operación y desarrollo del proyecto.

Contar con ese sistema de control es un elemento clave en la operación de la red. Una alternativa para agilizar la puesta en marcha sería poner a circular los trenes mediante operación manual, con un mayor protagonismo de los conductores.

Consultados al respecto, Metro indicó que “están programadas para diciembre, tal como se ha dicho públicamente en reiteradas ocasiones y como se ha comunicado en la publicidad existente en el entorno de las estaciones”.

Viaje al centro de la comuna

El alcalde Francisco de la Maza ha destacado la extensión de la red como la llegada al “corazón” físico de la comuna, en alusión al arribo hasta la plaza Los Dominicos a través del eje de Apoquindo.

Entre los beneficios esperados se cuentan -además de una mejor conectividad y menores tiempos de viaje- el incremento en el precio de suelos y mayor interés por construcción de oficinas. Desarrolladores inmobiliarios indican que desde hace cinco años el valor del terreno creció cerca de 50%, siendo Manquehue la zona con mayor dinamismo (en la foto). Los precios fluctúan entre 60 y 70 UF/m2.

En el municipio señalan que el eventual retraso dentro del mes no les generaría mayor problema. El punto que les preocupa es si se ello se prolonga a 2010. ¿La razón? De los US$ 245 millones que costaron las obras, Las Condes aportó US$ 50 millones en cuotas, con el compromiso (firmado con Metro) de que todo estaría listo en diciembre.

De las conversaciones con los equipos técnicos de Metro, que se realizan los viernes, desde mediados de año que se tomaba como referencia los primeros días de diciembre para dar el vamos al servicio, y así se hizo ver a los vecinos con el tema de plaza Los Dominicos.