Remodelación de Catedral Metropolitana parte en 2010

(La Tercera. 20/11/2009)

ScreenHunter_04 Dec. 20 23.47Un nuevo rostro para recibir a feligreses y turistas por los próximos 100 años es lo que pretende entregar el Ministerio de Obras Públicas a la Catedral Metropolitana de Santiago, con un proyecto de remodelación completa de su fachada.

Esto, en el marco de un proyecto Bicentenario con participación de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo objetivo es recuperar inmuebles reconocidos como monumentos nacionales que se encuentren en situación de abandono. En el caso de la Catedral de Santiago, construida en 1748, el deterioro externo es evidente: parches en los muros, grietas, corrosión en los techos y deterioro por el paso del tiempo en muros y cornisas.

No obstante, donde se diagnosticó uno de los principales daños es en las dos torres del inmueble, que presentan gran parte de su ornamentación deteriorada, con un alto riesgo de desprendimientos. “El riesgo de no realizar esos trabajos es que con el tiempo comiencen a desprenderse algunos elementos que afecten la seguridad de los transeúntes”, explicó el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia.

Y aunque el año pasado el MOP anunció que la licitación partiría durante 2009, el diagnóstico se extendió hasta diciembre. Se espera que el llamado a licitación se realice en abril de 2010. “El próximo gobierno será el encargado de ejecutar las tareas. Nosotros vamos a dejar todo listo”, anunció Saldivia.

Hasta ahora, se estima que las obras tendrán, a lo menos, un costo de $ 3.600 millones. La duración de los trabajos se proyecta en ocho meses. De acuerdo con esos plazos, las obras de remodelación del frontis y la fachada lateral deberán estar listas para el tedeum del Bicentenario. En tanto, los trabajos en las torres podrían extenderse hasta 2011. Estas obras se suman a la remodelación que iniciará en una segunda etapa en el interior del inmueble.