Portal Bicentenario no parará obras

(La Nación. 20/11/2009)

Por L. Ayala / R. Ahumada/ La Nación

parque bicentenarioOtra “zancadilla”, esta vez desde tribunales, tuvo ayer el proyecto Parque Bicentenario que se desarrolla en los sitios del ex Aeródromo de Cerrillos.

Ayer, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago anuló -en forma unánime- un decreto de la Corema metropolitana que autorizaba cambios al Plano Regulador Metropolitano de Santiago y que incluía una Declaración de Impacto Ambiental para el cambio en los usos de suelo del antes terminal aéreo.

El fallo, que acoge la demanda presentada por la Federación Aérea de Chile, indica que los terrenos donde se emplazará el tramo inmobiliario del proyecto, presentan impactos de ruidos y polución debido al uso que éste tuvo durante su operación.

Según el fallo, el proyecto ahora tendrá que pasar por un Estudio de Impacto Ambiental para ser aprobado, en vez de la Declaración de Impacto Ambiental ya realizada.

El abogado demandante, Miguel de Polo, dijo en la mañana que el fallo significaba suspender las obras y el desarrollo de las enajenaciones, las transferencias que se estaban programando para los próximos meses a través de licitaciones a empresas constructoras.

Sin embargo, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, explicó ayer en la tarde que el fallo no implicará paralizar las obras.

“Afortunadamente, el fallo llegó cuando ya terminamos el parque y después de poner la primera piedra del edificio de la Fuerza Aérea, así que no vamos a parar la construcción. No tiene ningún sentido”, explicó.

“ERROR DE INTERPRETACIÓN”

Poblete agregó que van a esperar que la justicia dictamine, pero junto a la Conama consideran que éste es un “error de interpretación”, puesto que, según explicó, las normas nunca han necesitado Estudios de Impacto Ambiental, sólo declaraciones.

“La verdad es que desde que partió el proyecto hemos tenido una cantidad de recursos de protección y en definitiva todos nos han ido dando la razón”, dijo.

Según la titular del Minvu, la Conama ya decidió enviar un recurso de casación para revertir la resolución tomada por la Corte de Apelaciones.

En otro ámbito, la licitación de los macrolotes donde se desarrollará el tramo habitacional del Portal Bicentenario está a la espera de toma de razón en Contraloría.