Infraestructura Deportiva y Ciudad: Río 2016 y la oportunidad de ODESUR Santiago 2014

Fotografía Original bajo licencia CC, vía flickr/armandolobos

Fotografía Original bajo licencia CC, vía flickr/armandolobos

El 2014 se llevará a cabo en Santiago los juegos ODESUR 2014, constituyéndose la capital como sede de estos importantes juegos sudamericanos. Esta noticia, anunciada hace ya varios meses, podría ser vista como algo totalmente ajeno al desarrollo de la ciudad, pero la experiencia ha demostrado que los encuentros deportivos internacionales suelen ser un muy buen pretexto para pensar la infraestructura y, de paso, pensar en las ciudades.

El 2002 cuatro ciudades Brasileras (Rio de Janeiro, São Paulo, Curitiba y Belém) fueron sedes de los juegos ODESUR, realizando algunas inversiones que significaron un avance para la postulación de Río como sede de los juegos olímpicos 2016, que ya han sido adjudicados a la ciudad carioca. Las razones para esta adjudicación pasaron, evidentemente, por características propias de la ciudad de Río, pero muchísimo más importante fue la existencia de un plan para recibir a los juegos y de cierta infraestructura existente como carta de confianza para el Comité Olímpico; en este sentido, la realización de los ODESUR 2002 jugó un rol fundamental tanto en la construcción de ésta como en la oportunidad para pensar en un plan para la ciudad.

YouTube Preview Image

¿Qué está pasando en Santiago en relación a los juegos ODESUR? En primer lugar, habría que mirar los dichos del gobierno al respecto, que pareciesen asegurar cierta voluntad política de apoyo ante el eventual desarrollo de obras o (incluso más importante) planes para este evento; ya el 2008 el entonces vocero de gobierno, Francisco Vidal, manifestaba que  “Desde el momento en que la Presidenta  firmó una carta de respaldo al Comité Olímpico para concursar y ganar, está la responsabilidad, están las espaldas, está la mochila del Estado; estamos hablando del 2014, es otro Gobierno, pero aquí hay políticas de Estado, de continuidad”.

El Comité Olímpico ya escogió los terrenos en que se desarrollará la eventual infraestructura para los juegos ODESUR; se tratan de los sitios ubicados al poniente del Parque de los Reyes, al final del eje Matucana, como se aprecia en la fotografía aérea.

Ubicación Terrenos

Ubicación Terrenos

Un hecho interesante es el Workshop que se realizará en enero en Santiago, organizado conjuntamente por la Universidad Católica de Chile y la Architectural Association de Londres; esta denominada Escuela Visitante AA estará a cargo de profesores de la Escuela de Arquitectura de la PUC (Rodrigo Pérez de Arce, Arturo Lyon y Pedro Alonso) y de la AA (Eva Castro, Directora del programa Landscape Urbanism AA; Monia de Marchi, AA Diploma Unit 9; y Alejandra Bosch,  AA Landscape Urbanism). Para más información e inscripciones, puedes visitar este link.

El objetivo de estas sesiones de trabajo será precisamente pensar una posible intervención en los terrenos ya mencionados, abordando desde la escala de tecnología de componentes, hasta la construcción de un paisaje urbano. Esta actividad, aunque puntual, hace parte de la posibilidad de utilizar el pretexto de ODESUR como un primer acercamiento a pensar la ciudad en base a la infraestructura deportiva, y a pensar, incluso, en la posibilidad de una sede olímpica en nuestro país.