Derecho de U. de Chile estudia ofensiva legal contra futura plaza en Bellavista

(La Tercera. 17/11/2009)

jp u chileUna ofensiva legal estudia la Facultad de Derecho de la U. de Chile ante el proyecto de la Municipalidad de Recoleta para remodelar la plaza Gómez Rojas, ubicada frente a esa sede académica en el barrio Bellavista. El decano (S) de esa institución, el penalista Luis Ortiz Quiroga, encargó al estudio jurídico Barros y Letelier -encabezado por el presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros- el análisis de la iniciativa urbana para decidir los pasos a seguir.

El sitio analizado es el mismo donde se iba a ubicar la estatua de 12 m de Juan Pablo II (donada por la U. San Sebastián a la comuna), proyecto que fue rechazado por Monumentos Nacionales la semana pasada. El estudio está analizando jurídicamente la pertinencia del proyecto en la plaza Gómez Rojas, su tramitación legal y el impacto que tendrá sobre el sector, por su edificación en altura y los 350 aparcaderos subterráneos que incluye.

Aunque el abogado Enrique Barros no quiso comentar los alcances del análisis, aseguró que posee una visión como “ciudadano y profesor” de la escuela. “El proyecto es un acto de apropiación de un lugar en que convergen las coordenadas de la ciudad. Que el parque ahora pertenezca a Recoleta es una anécdota burocrática, como lo es que el edificio de la facultad esté ubicado en Providencia”.

Agregó que “es sintomático el acto de apropiación física de ese lugar por una universidad que tiene un largo camino por delante para llegar a legitimarse. El proyecto se presenta como un visitante recién llegado, que irrumpe con desconsideración abusiva respecto de un edificio patrimonial y de una institución histórica, como la Facultad de Derecho de la U. de Chile”.

Antecedentes

En la U. de Chile se aseguró que la facultad ha sido requerida por dos vías para analizar este conflicto: por la inquietud que ha generado en el rector Víctor Pérez (quien ha dicho que se intervendrá un sitio histórico) y por organizaciones vecinales de Bellavista, que se oponen a las obras.

La semana pasada, los abogados que trabajan en el tema emitieron un preinforme sobre el proyecto. En él se concluyó, entre otros aspectos, que debe haber una protección especial para las especies arbóreas de la plaza. Los profesionales también estiman que el edificio de la escuela de Derecho y su área aledaña deberían recibir alguna protección del Consejo de Monumentos: el sector podría ser calificado como “zona típica”, tal como lo han solicitado los vecinos. Hasta ahora el inmueble de U. de Chile posee categoría de histórico, pero no una nominación oficial del Consejo de Monumentos.

La alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, aseguró que “estamos cumpliendo con toda la normativa. Las obras están en etapa de adjudicación, se está viendo el paisajismo y luego vuelve al consejo para iniciar la construcción. Esto le va a cambiar la cara a la entrada sur de Recoleta y los estacionamientos van a descongestionar la zona”.

Juan Eduardo Donoso, representante de tres juntas comunales, dijo que el proyecto de plaza debe ser evaluado ambientalmente, lo que hasta ahora no se ha realizado. La Conama Metropolitana confirmó que las obras no han ingresado al sistema.

El arquitecto y premio nacional Germán del Sol sostuvo que esta iniciativa urbana “no cumple su objetivo. La idea es que sea plana y accesible, y no en altura”.