Carta – Planes reguladores I

Señor Director:

Quisiera compartir la legítima preocupación presentada por Salvador Valdés en su carta de viernes 13 de noviembre, donde se refiere a la debilidad de nuestros planes reguladores para garantizar el desarrollo, a largo plazo, de la vialidad urbana.

No obstante que la ley vigente permite a los planes reguladores declarar terrenos de utilidad pública, para impedir que se construya en espacios reservados para la extensión o ensanche de las vías urbanas, los efectos causados a muchos pequeños propietarios llevaron hace cinco años al Congreso a establecer plazos de vigencia y formas de prórrogas para estos gravámenes.

Si bien esta norma fue un avance, estamos conscientes de que es insuficiente. Por eso, el 2008 enviamos al Congreso una reforma legal que la perfeccionaba y establecía una postergación general, por un año, de todas las reservas de terrenos para vialidades que estaban por vencer. El propósito fue que muchos de los planes reguladores en desarrollo pudieran terminar su actualización, lo cual se ha cumplido exitosamente en las principales ciudades del país, con más de 260 planes.

El Congreso decidió legislar sólo sobre la postergación por un año, y solicitó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo elaborar un nuevo proyecto de ley. Éste ya fue enviado a la Segpres, para que luego de su estudio sea despachado y el Congreso retome la discusión.

La nueva propuesta recoge los aportes de los parlamentarios y otros, como el del propio Salvador Valdés, mejorando el sistema de prórrogas, diferenciando el tratamiento de las áreas de crecimiento de las ciudades y eliminando prohibiciones para reparar o modificar las edificaciones gravadas. Además, propone mecanismos explícitos de rebaja y exención de impuestos territoriales a las propiedades gravadas parcial o totalmente, como una forma de compensación.

Entretanto, el martes recién pasado, la Seremi Metropolitana de Vivienda prorrogó todas las declaratorias legales que afectan vialidades expresas y troncales en la Región Metropolitana, a través del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, por los plazos que establece la ley (5 y 10 años). Las vialidades medianas y menores dependen de los municipios.

Agradezco las propuestas de Salvador Valdés y esperamos que el Congreso retome, próximamente, esta y otras importantes reformas planteadas sobre planificación urbana en Chile.

Patricia Poblete Bennett

Ministra de Vivienda y Urbanismo