Recoleta desiste de instalar estatua de Juan Pablo II en barrio Bellavista y busca opciones

(La Tercera. 14/11/2009)

jp2La Municipalidad de Recoleta no apelará a la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de rechazar la instalación de la estatua de Juan Pablo II en el barrio Bellavista. Ello, debido a que la U. San Sebastián (que donó la escultura a la comuna) se reunió con la alcaldesa Sol Letelier para estudiar nuevos sitios donde podría erigirse.

La jefa comunal afirmó que la casa de estudios les aseguró que “el monumento se quedará en la comuna”. Por ello se creará una comisión especial integrada por el plantel, autoridades municipales y representantes vecinales, que decidirán cuál es el lugar de la comuna más idóneo.

Por ahora, la edil sostuvo que se barajan como lugares la misma U. San Sebastián (al interior de la sede de Bellavista con Pío Nono, frente a la Facultad de Derecho de la U. de Chile); Américo Vespucio con Recoleta (acceso norte de la comuna) y algún sector del Cerro Blanco. En este último caso, la edil dijo que la administración de esa área corresponde a Conaf, por lo que ese ente podría otorgar el permiso, además de pasar por el CMN, al igual que los otros emplazamientos.

Letelier añadió que el proyecto de escultura en la plaza Gómez Rojas fue idea de su antecesor, el ex alcalde Gonzalo Cornejo: “Faltó participación en la decisión”, dijo.

Eduardo Donoso, representante de vecinos de Recoleta y Providencia, dijo que la iniciativa debe pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para que los ciudadanos puedan pronunciarse. En tanto, el Consejo de la Facultad de Derecho de la U. de Chile valoró el rechazo de la efigie por parte del CMN. La escultura mantendría un tamaño menor que lo pensado, que era de 12 metros.