Gobierno destina $ 1.800 millones en erradicación de La Legua Emergencia

(La Tercera. 14/11/2009)

la legua emergenciaEntre ocho y 10 torres de 20 departamentos cada una, jardines, juegos infantiles e iluminación pública forman parte del plan para erradicar a las familias del sector Emergencia de la población La Legua, en la comuna de San Joaquín. La idea incluye un programa de intervenciones viales que contribuirán a restringir las condiciones que favorecen la ocurrencia de delitos en parte del barrio.

El proyecto, que será evaluado la próxima semana por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y el alcalde Sergio Echeverría, involucra la inversión de unos $ 1.800 millones para financiar el proyecto inmobiliario que permita construir nuevos departamentos, que sumados a los casi $ 2.000 millones que se invertirán en la nueva vialidad y espacios públicos, configurarán el mayor presupuesto invertido en un plan de seguridad al interior de un barrio.

Se trata de la erradicación de las 165 familias que en la actualidad residen en unas 87 viviendas ubicadas en Emergencia. La idea es que la expropiación de esos terrenos permita contar con una faja de unos 13 metros de ancho para la construcción de una nueva calle, destinada a eliminar los actuales pasajes “ciegos” que exhibe dicho sector.

En el

Departamentos de 48 m2

La única traba es el precio del metro cuadrado en la comuna, que no puede superar los $ 40 mil: un dato no menor indica que hace cinco años, Vivienda pagó poco más de $ 100 mil en Avenida Santa Rosa.

En definitiva, se tratará de departamentos de no menos de 48 metros cuadrados, divididos en dos habitaciones, baño, living comedor y cocina americana.

Consultada al respecto, la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, aclaró que el proyecto definitivo aún está en estudio, pero lo que sí está claro es que “estamos estudiando terrenos en la comuna para poder aplicar los subsidios que correspondan y poder comprar. Al alcalde no le sirve pavimentar si no hay una solución habitacional”.

El edil, en tanto, dijo que “estamos esperando conocer el proyecto final, porque Serviu se comprometió a entregar una solución habitacional para los propietarios y allegados que serán afectados por la expropiación”.