Caso HidroAysén se verá en la Cámara

(La Nación. 13/11/2009)

AisénEl diputado Alfonso de Urresti (PS), presidente de la comisión de la Cámara que investiga resoluciones de las Corema, informó ayer que citará al intendente de Aysén, Selim Carrasco, para que responda a las denuncias que lo acusan de ejercer presión para allanar la aprobación de HidroAysén al permitir que se evalúe en un tiempo reducido y sin participación ciudadana.

“Nos preocupan los antecedentes que señalan que el intendente Carrasco quiere imponer su autoridad en la estructura administrativa para llevar adelante este proyecto resistido por la comunidad nacional e internacional”, dijo De Urresti en un comunicado de prensa.

Selim Carrasco ya habría incurrido en una actuación similar el 6 de noviembre frente al proyecto Río Cuervo de la firma Xstrata.

Paralelamente, debido a los múltiples reparos realizados esta semana a HidroAysén por 22 organismos técnicos estatales, representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) junto al senador Antonio Horvath (RN) y los candidatos al Senado Ernesto Velasco (PRSD) y Paz Foitzick (PRI), ente otros, pedirán a Carrasco que cite a la Corema para que someta a votación el rechazo del proyecto.

A los duros informes de la DGA, Bienes Nacionales y Conaf, el CDP indicó que la Seremi de Obras Públicas también sostuvo que el proyecto presentado por la empresa “adolece de información clara, relevante y esencial”, tecnicismo de fondo que, a juicio de los opositores a las represas, es conducente al rechazo de los megaembalses.