Carta – Preservación de construcciones

(La Tercera. 13/11/2009)

Señor director:

No tengo nada en contra del monumento al Papa Juan Pablo II. Al contrario, encuentro que fue una persona extraordinaria y llevo en mi memoria su recuerdo. Sin ser una experta en el tema, siempre consideré inadecuada la instalación de la estatua en la Plaza Domingo Gómez Rojas.

Afortunadamente, el Consejo de Monumentos Nacionales rechazó la solicitud y quedó a la espera de otro lugar más adecuado al entorno. Lo que me preocupa es que aparentemente la construcción de los estacionamientos subterráneos es un hecho y nadie habla acerca de los árboles que nos regalan un bello entorno en esta ciudad tan contaminada.

Lamentablemente, lo que menos se ha cuidado en la comuna de Recoleta es el entorno y debo agregar en esto a la comuna de Independencia también, donde no se han valorado en lo absoluto tener en sus calles y antiguos pasajes construcciones que son únicas y que pertenecieron en algún momento al olvidado barrio La Chimba, que albergó a los primeros habitantes de nuestro querido y tan maltratado sector de Mapocho.

Ambos municipios pueden perfectamente crear otros métodos para obtener dividendos aprovechando la historia de sus antiguos barrios, y no sólo destruyendo o esperando que se caigan a pedazos.

Lorena Fuentes