Parten obras de enlace Lo Saldes para mitigar congestión en zona oriente

(La Tercera. 11/11/2009)

ScreenHunter_02 Dec. 19 23.29Hasta un 20% menos de congestión y alrededor de 1.500 vehículos menos en hora punta por Avenida Los Conquistadores, en Providencia, son algunos de los beneficios que proyecta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con la construcción del nuevo enlace Lo Saldes.

La obra es el primer paso para mitigar la congestión vial que a diario se registra en la rotonda Pérez Zujovic y que genera tacos y molestias a los automovilistas en hora punta.

El proyecto, cuyas obras comienzan a ejecutarse hoy, considera la construcción de dos kilómetros de pistas a la altura del puente Lo Saldes, que permitirá conectar Costanera Norte con el acceso al túnel San Cristóbal, así como también con Avenida Kennedy desde el oriente. La obra consta de cinco ejes viales, donde se considera la construcción de dos pasos bajo nivel. Uno de ellos permitirá unir, además, Costanera Norte con Los Conquistadores, cuyo flujo será liberado de los automovilistas que se dirijan hacia el túnel bajo el cerro.

A través de una nueva pista, los conductores que viajen desde el oriente empalmarán directamente con el viaducto, para lo cual se dará continuidad a los ejes actuales.

Para el MOP, uno de los principales beneficios de la obra es la disminución de los flujos de ingreso al túnel desde Los Conquistadores.

“Esto significará una disminución importante de la congestión, especialmente en Los Conquistadores, y significará un flujo muy cómodo viniendo de Avenida Kennedy, para cruzar los túneles”, indicó el ministro Sergio Bitar. Agregó que la obra contará con nuevas normas de seguridad, barreras de contención, nueva iluminación y señalética.

Para el ministro, el nuevo enlace de Lo Saldes inicia el plan de conectividad total que contempla esta obra, que incluye la mitigación que ya empezó la torre Titanium con los trabajos de Costanera Sur y aquellas que parten desde la salida del túnel con el sector oriente, consideradas dentro del proyecto de Costanera Norte.

Respecto del impacto en los automovilistas, Bitar explicó que el MOP ha monitoreado todos los desvíos, de manera que tengan el menor efecto en los usuarios. “Pueden generar cierta incomodidad mientras se construye, son 15 meses de trabajo, pero solamente algunos de esos pueden tener algunos desvíos más complicados, pero van a existir muchos beneficios”.

La inversión estimada de las obras es de más de ocho mil millones de pesos.