Falla en central hidroeléctrica deja sin luz a Paraguay y afecta a 40 millones de personas en Brasil

(La Tercera. 11/11/2009)

Una grave falla que se generó anoche en la central hidroeléctrica de Itaipú dejó sin luz a Paraguay y afectó a cuatro estados de Brasil, incluyendo a Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos mayores ciudades del país.

El director brasileño de la represa Itaipú, la generadora eléctrica más grande del mundo y que se encuentra en la frontera entre Brasil y Paraguay, dijo que la producción de energía de toda la represa está fuera de línea. La planta brinda cerca del 90% del suministro eléctrico a Paraguay y el 20% a Brasil.

En Paraguay, el corte afectó a todo el país durante unos 20 minutos, pero la electricidad fue restaurada gradualmente, comentó a CNN el gerente técnico de la Administradora Nacional de Electricidad, Jacinto Bernal.

Por su parte, el ministro de Energía de Brasil, Edison Lobao, informó que el corte afectó a unas 40 millones de personas principalmente de “los estados de Sao Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro y Goiás” y agregó que se encontraban trabajando para solucionar la falla eléctrica durante esta madrugada y regularizar durante hoy el servicio en todo el país.

En Sao Paulo, la capital financiera de Brasil, el tráfico estaba en caos en medio de la oscuridad. Miles de pasajeros se vieron obligados a salir de los trenes subterráneos detenidos y caminar junto a las vías para regresar a las estaciones y salir a la superficie.