Carta – Indice Global de Paz 2009

(La Tercera. 11/11/2009)

Señor director:

La semana pasada se entregaron los resultados del Indice Global de Paz 2009, instrumento que es elaborado por el Centro Fullbright y el Instituto para la Economía y la Paz.

En el índice, expertos internacionales evaluaron a 144 países, tomando en cuenta 23 indicadores que miden “la violencia interna y externa”. El país que tuvo mejor desempeño a nivel mundial fue Nueva Zelanda. En Sudamérica, el primer lugar lo ocupó Chile, que en el ranking general obtuvo el lugar 20, superando a países como Francia, Inglaterra y Estados Unidos. En el otro extremo del ranking aparecen Israel, Somalia, Afganistán e Irak. Pero, ¿qué significa ser considerado un país pacífico?

Al momento de evaluar se considera el número de conflictos externos e internos, relaciones con los países vecinos, estabilidad política, respeto por los derechos humanos o tasa de homicidios por cada cien mil habitantes, entre otros factores.

Chile obtuvo una marcación alta en 18 de los indicadores, que lo ubica como un país pacífico tanto externa como internamente. Nuestro país destacó por la consolidación de su democracia, su sana economía, la reducción de la pobreza y la disminución del crimen y la corrupción. Además, Chile es considerado un actor clave regional e internacionalmente, demostrando un fuerte liderazgo en la región y en el marco global para la paz y el desarrollo. Este índice nos permite concluir que los niveles de paz de un país están directamente relacionados con el desarrollo humano que éste puede alcanzar.

Javiera Blanco Suárez

Subsecretaria de Carabineros