Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Calendario » Foro-Debate Presidencial: ciudad, barrios y participación. Política Urbana y Habitacional

10
nov
2009

Foro-Debate Presidencial: ciudad, barrios y participación. Política Urbana y Habitacional

- A realizarse: noviembre 12, 2009 18:30 a 20:00

INVITACIÓN

El próximo 12 de noviembre se realizará el foro-debate con los actuales candidatos presidenciales, y sus representantes, en relación a temas exclusivamente en el campo de la planificación urbana y territorial, la vivienda social y sus procesos participativos. La actividad se realizará a las 18.00 hrs. en la sede nacional del Colegio de Arquitectos, Alameda 115, Santiago.

En el último tiempo la ciudad y su gestión se han convertido en uno de los temas centrales de la agenda país. Los propios ciudadanos están cada vez más activos en defender sus derechos, buscando tener participación directa en lo que se realiza en su comuna. En el debate se tocarán temas relevantes en planificación urbana y vivienda social, específicamente los que se presentan a continuación.

  • La Planificación urbana- territorial y la ciudad que se quiere
  • La vivienda y su hábitat urbano
  • Lineamientos frente a la participación ciudadana

Revisa el programa después del salto.

Programa

18.30hrs. Palabras del Presidente del colegio de Arquitectos de Chile – Arquitecto Sr. Patricio Gross F.

18.40hrs. Breve introducción y presentación de los representantes de los candidatos por parte del Moderador arquitecto Sr. Igor Rosenmann B.

Por Jorge Arrate M. el arquitecto y sociólogo Daniel Jadue J.

Por Marco Enriquez-Ominami G. los arquitectos Pablo Labbé y Hugo Rodríguez

Por Sebastián Piñera E. la arquitecto Verónica Amaral

Por Eduardo Frei R. el arquitecto Sr. Pablo Contrucci

18. 45 hrs. Presentación de los temas a debatir, preguntas, respuestas y debate de acuerdo al procedimiento descrito precedentemente.

20.15 hrs Intermedio y formulación escrita de preguntas del público.

20.25 hrs Respuestas y debate con el público presente.

El siguiente procedimiento será el siguiente:

Después de unas breves palabras del presidente del Colegio de Arquitectos y de la presentación de cada representante de los candidatos por parte del moderador, se formularán preguntas en base a 3 temas básicos: la planificación y el desarrollo urbano-territorial, la Vivienda y el hábitat urbano y la participación ciudadana y sus mecanismos. Cada tema y sus preguntas tendrán una breve introducción relatadas por las tres instancias organizativas. El primer tema lo presentará un representante del comité de desarrollo urbano, el segundo lo hará un representante del comité de vivienda y por último, el tema de la participación lo presentará un representante del Instituto de Vivienda de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

Después de cada presentación de los temas y respectivas preguntas, los panelistas tendrán 5 minutos para responder, ordenados por el número establecido en el voto. Inmediatamente después se posibilitará una replica abierta entre los cuatro de 8 a 10 minutos como máximo.

Cuando se termine esta etapa del foro, se hará un intermedio de 10 minutos durante el cual el público presente podrá hacer sus preguntas escritas y dirigidas. El moderador ordenará estas preguntas y se las entregará a los panelistas para su debate. Después de esta instancia el moderador entregará la palabra abierta.

  • Alvaro Orrego

    Los candidatos debieran pronunciarse sobre qué harán con Valparaíso, si tienen en mente lanzar un plan que de una vez por todas logre sacar adelante a la ciudad, que es un caso especial en el país por ser Patrimonio de la Humanidad y por su alto nivel de precariedad, disímil al desarrollo social y económico del resto del país.

  • Kristian

    Donde se realiza la acreditacion?

  • Benjamín

    Es coincidencia que se utilizaran los colores de los afiches de Obama?

  • Gazov

    Echo de menos un poco de diversidad profesional en este debate. Esta claro que los arquitectos tienen algo que decir sobre la ciudad, pero no basta con ellos. Donde estan los sociologos, economistas, geografos, demografos e ingenieros?

    Yo tambien soy arquitecto, pero asumo que mi formacion y experiencia no bastan para abordar la muy compleja problematica de la planificacion urbana, la sociedad, el desarrollo economico, etc, etc.

    Me temo que este tipo de debates se traduzca en propaganda politica mas que en la expresion de una estrategia responsable para el desarrollo urbano.

  • MKoch

    Podrían hacerse preguntas online desde esta página!!!… Propongo sólo dos:

    1.- ¿Qué se piensa hacer con el Art.55° y 59° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones?
    2.- ¿Qué opinan sobre los Proyectos Urbanos Condicionados y todas sus implicancias dentro del territorio?

    Slds.

  • Cristian G.

    El mencionado foro se realizó y tuvo algunas diferencias con lo descrito arriba

    – Por E. Frei se presentó Genaro Cuadros (arquitecto)
    – Por S. Piñera se presentó F. Morandé (economista)
    – Por M. Enriquez O. se presentaron P. Herman (def.la.ciudad) y P. Labbé (arquitecto)
    – Por J. Arrate se presentó D. Jadue (arquitecto.sociologo)

    Tuvo alta asistencia y participación.
    En los lineamientos, propuestas, de los expositores hubo coincidencias al respecto de Participación ciudadana VINCULANTE Y TEMPRANA. Esperemos eso abra la puerta a verdaderos mecanismos de participación.

    Mis saludos al colegio, y me reproche al candidato Piñera y su gente que mostraron una falta de seriedad enorme al enviar un delegado que además se tuvo que “retirar de urgencia” cuando fue interpelado, quizas irrespetuosamente, por el público al hacerse patente que no manejaba algunos conceptos.

    Curioso que en lugar de un urbanista o arquitecto por la candidatura de Piñera se presentará un economista… mal síntoma señores, mal síntoma.

  • http://infoinvi.uchilefau.cl/index.php/imagenes-del-foro-debate-presidencial-ciudad-barrio-habitat-vivienda-y-participacion-invi-ca/ Claudio

    El INVI en conjunto con los comités de Vivienda y Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos (CA) de Chile realizó un debate con los representantes de las candidaturas a la presidencia y sus propuestas en políticas públicas urbano-habitacionales y de participación ciudadana.

    Participaron del debate:

    Por Jorge Arrate, Daniel Jadue; por ME-O, Patricio Herman y Pablo Labbé; por Piñera, Felipe Morandé, y por Frei, Genaro Cuadros.

    Sería importante tener comentarios y reacciones de quienes asistieron al debate. Pueden hacerlos a partir del siguiente blog http://infoinvi.uchilefau.cl/index.php/imagenes-del-foro-debate-presidencial-ciudad-barrio-habitat-vivienda-y-participacion-invi-ca/ O EN FACEBOOK.

    La estructura del foro fue la siguiente se realizaron 3 preguntas a los representantes, la primera sobre planificación urbana la realizó un representante del comité de Desarrollo Urbano del CA, la segunda sobre vivienda y mercado de suelo la realizó un representante del comité de Vivienda del CA, y la tercera sobre participación ciudadana vinculante y mecanismos para implementarla la realizó un representante del INVI. Luego se abrió el debate con micrófono abierto para el público. Fueron 3 horas de intenso debate donde cada candidatura tuvo tiempo y espacio para plantear sus programas de gobiernos en torno a CIUDAD, BARRIO, HÁBITAT, VIVIENDA Y PARTICIPACIÓN.

  • http://www.comunactiva.cl mariela aranda

    Un tema central fué la particpación ciudadana. Gran discurso de todos, y coincidentemente todos estan de acuerdo en la necesidad de estos prpocesos: tempranos y vinculantes. Lindos discursos, pero solo un par de acciones concretas. Daniel Jadue (Arrate), sólido, con propuestas tal vez medio idealistas, pero que muestran un profundo análisis del tema y busqueda de soluciones reales; Genaro Cuadros (Frei), con claras ideas también, pero sin dejar una imagen concreta de lo que plantean hacer de nuevo…. Lo que es clave para hacer creible que pueden asegurar, ahora si, la integración de las personas en las desiciones urbanas. El resto de los panelistas… Ommito comentarios, sólo mucho discurso, y nada que dé luces de que toman el tema en serio. Una muestra contundente, es que el técnico de Piñera (Felipe Morandé) se fué antes de ESCUCHAR al público… da para pensar hasta donde son capaces de creerse sus propios discursos…. Particpación ciudadana no se hace desde un escritorio, ni con teorias de la biblioteca…. Se hace con la gente en terreno, ESCUCHANDO lo que queremos!… no sólo vendiendo una imagen…

  • http://vivienda.uchilefau.cl/ Claudio Pulgar
  • enrique gonzalez

    bueno yo solo queria dar a conocer un problema que nos afecta a todos los estudiantes cuando queremos salir al mundo laboral:

    en todas partes donde buscas trabajo te piden como requesito minimo un año de experiencia, entonces como vas a encontrar un trabajo si tu recien quieres empesar a trabajar
    que sucede con el sitema del trabajo por que no mejor se plantean algo para mejorar eso que en un futuro nos afecta a todos

    Soy Enrique Gonzalez y si tienen un trabajo por ahi porfa me dan el dato
    tecnico electronico
    fono:76565324
    [email protected]

    SIN EXPERIENCIA LABORAL PERO CON POTENCIAL DE BUEN TRABAJADOR

    GRACIAS!!

  • viviana

    Mi pregunta es que pasa con los deudores habitacionales

 
3163 dias 24171 artículos 88931 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora