Foro-Debate Presidencial: ciudad, barrios y participación. Política Urbana y Habitacional

Fecha: 12 de November, 2009 - 18:30 to 20:00

INVITACIÓN

El próximo 12 de noviembre se realizará el foro-debate con los actuales candidatos presidenciales, y sus representantes, en relación a temas exclusivamente en el campo de la planificación urbana y territorial, la vivienda social y sus procesos participativos. La actividad se realizará a las 18.00 hrs. en la sede nacional del Colegio de Arquitectos, Alameda 115, Santiago.

En el último tiempo la ciudad y su gestión se han convertido en uno de los temas centrales de la agenda país. Los propios ciudadanos están cada vez más activos en defender sus derechos, buscando tener participación directa en lo que se realiza en su comuna. En el debate se tocarán temas relevantes en planificación urbana y vivienda social, específicamente los que se presentan a continuación.

  • La Planificación urbana- territorial y la ciudad que se quiere
  • La vivienda y su hábitat urbano
  • Lineamientos frente a la participación ciudadana

Revisa el programa después del salto.

Programa

18.30hrs. Palabras del Presidente del colegio de Arquitectos de Chile – Arquitecto Sr. Patricio Gross F.

18.40hrs. Breve introducción y presentación de los representantes de los candidatos por parte del Moderador arquitecto Sr. Igor Rosenmann B.

Por Jorge Arrate M. el arquitecto y sociólogo Daniel Jadue J.

Por Marco Enriquez-Ominami G. los arquitectos Pablo Labbé y Hugo Rodríguez

Por Sebastián Piñera E. la arquitecto Verónica Amaral

Por Eduardo Frei R. el arquitecto Sr. Pablo Contrucci

18. 45 hrs. Presentación de los temas a debatir, preguntas, respuestas y debate de acuerdo al procedimiento descrito precedentemente.

20.15 hrs Intermedio y formulación escrita de preguntas del público.

20.25 hrs Respuestas y debate con el público presente.

El siguiente procedimiento será el siguiente:

Después de unas breves palabras del presidente del Colegio de Arquitectos y de la presentación de cada representante de los candidatos por parte del moderador, se formularán preguntas en base a 3 temas básicos: la planificación y el desarrollo urbano-territorial, la Vivienda y el hábitat urbano y la participación ciudadana y sus mecanismos. Cada tema y sus preguntas tendrán una breve introducción relatadas por las tres instancias organizativas. El primer tema lo presentará un representante del comité de desarrollo urbano, el segundo lo hará un representante del comité de vivienda y por último, el tema de la participación lo presentará un representante del Instituto de Vivienda de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

Después de cada presentación de los temas y respectivas preguntas, los panelistas tendrán 5 minutos para responder, ordenados por el número establecido en el voto. Inmediatamente después se posibilitará una replica abierta entre los cuatro de 8 a 10 minutos como máximo.

Cuando se termine esta etapa del foro, se hará un intermedio de 10 minutos durante el cual el público presente podrá hacer sus preguntas escritas y dirigidas. El moderador ordenará estas preguntas y se las entregará a los panelistas para su debate. Después de esta instancia el moderador entregará la palabra abierta.