Vecinos recurren al Twitter para combatir la delincuencia

(El Mercurio. 07/11/2009)

twitterSe organizan y si ven a alguien, o algo, sospechoso, inmediatamente lo comunican por internet al barrio.

Cualquiera que camina de noche por una de las acogedoras calles arboladas del vecindario de Old Oaks, Ohio, tendrá la absoluta seguridad de que alguien lo estará observando.

Podría ser Richard Vickers, quien apuntará el número de patente del auto en una libreta de notas mientras recoge los casquillos de bala de la vereda durante su ronda de vigilancia nocturna. O podría ser Doug Motz, quien alerta a los vecinos con mensajes de texto: “Cuidado con la camioneta verde que atisba por el callejón”.

Al igual que los integrantes de este bien entrenado grupo de vigilancia vecinal en un área central del estado de Ohio, asociaciones vecinales de todo Estados Unidos están usando Twitter, blogs, correos electrónicos y patrullas callejeras para ayudarse a combatir la delincuencia.

Algunos grupos se organizan luego de sufrir robos a casas o de asaltos callejeros, o como consecuencia de la reducción del personal de las agencias encargadas de la vigilancia por despidos.

Tras una serie de secuestros e invasiones de viviendas en Atlanta el año pasado, los residentes indignados hallaron al grupo Salven a Atlanta para Todos, que coordina la vigilancia vecinal en el este de la ciudad.

Los integrantes de los grupos vecinales comunican una serie de alertas sobre delincuencia a una dirección privada de Twitter. Uno de los tweets, colocado por un residente en agosto, decía: “Hombre negro con lentes ahumados gorra azul jeans sueltos/paraguas negro ‘dirección equivocada’. Ahora en patio de vecino”.

Los vecinos se comunican a diario por internet.

“Supongamos que escuchamos un balazo en algún lugar del vecindario pero uno no sabe de dónde provino”, comentó Latricia Sparks. “Podría llamar a Dick: ¿escuchaste eso?”. Y todos podemos llamar a la policía al mismo tiempo. Porque mientras haya más llamadas a la policía, más rápida será la respuesta”.