Ganadores del concurso Arquitectura e Integración Social Parque Bicentenario

Imagen del proyecto ganador, fachada 1

Imagen del proyecto ganador, fachada 1

Finalmente hoy se hicieron públicos los resultados del concurso Arquitectura e Integración Social, organizado por Ciudad Parque Bicentenario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y las facultades de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica de Chile. El evento contó además con el patrocinio del Colegio de Arquitectos y Plataforma Urbana.

La actividad buscó abrir la discusión en torno a las llamadas comunidades de ingresos diversos, proyectos urbano-arquitectónicos que mezclan viviendas sociales con inmuebles de más alto valor, con el objetivo de reducir los altos niveles de segregación que genera la concentración de la pobreza en las configuraciones tradicionales de vivienda subsidiada.

El jurado fue integrado por la subsecretaria de Vivienda, Paulina Saball; el jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Luis Eduardo Bresciani; el presidente del Colegio de Arquitectos, Patricio Gross; los premios nacionales de arquitectura, Cristián Fernández Cox y Germán Bannen; la economista y académica de la U. de Chile, Paola Jirón; la secretaria general de Habitat International Coalition (HIC), Ana Sugranyes, y el académico y arquitecto Francisco Vergara. Los directores del concurso fueron Humberto Eliash (FAU-UCH), Luis Valenzuela (FADEU-PUC) y Juan Manuel Sánchez, (CPB-MINVU).

Conoce las propuestas ganadoras después del salto.

Primer Lugar: Integración en Fachada Continua

Arquitecto: Alvaro Arancibia

El equipo ganador está conformado por Alvaro Arancibia, estudiante de arquitectura; por Ignacia Moreno, sicóloga; Andrés Elton, arquitecto; Santiago Edwards, cientista político y Eduardo Pérez, ingeniero civil.

El proyecto Integración en Fachada Continua logró el primer lugar presentando un complejo habitacional con 368 viviendas, emplazadas en una superficie de cinco hectáreas. El diseño plantea cuatro modelos de casas, dirigidos a familias con distintos ingresos. Los inmuebles más grandes alcanzan los 112 m2 construidos y los 108 m2, ampliables a 121, y cuyo valor en ambos casos es de 2.000 UF. Le siguen las de 65 m2, ampliables a 81 m2, a un precio de 1.000 UF y por último las de 37 m2 construidos, ampliables a 81, a un precio de 580 UF.

Una de las innovaciones que plantea este proyecto son los estacionamientos de automóviles semienterrados, lo que permite disponer del espacio público a nivel de superficie para generar interacción entre los vecinos. Otros de los aspectos destacados son los 16.440 m2 de áreas verdes y los espacios para comercio y equipamientos, en donde se contempla la construcción de un jardín infantil y un gimnasio.

“La idea principal fue sacar la palabra segregación urbana del vocabulario y estimamos que creando conjuntos habitacionales con fachada continúa lográbamos ese objetivo. Es decir, en nuestra propuesta evitamos mostrar la vida privada al interior de la vivienda, ya que consideramos clave que el espacio público sea el lugar donde se genere la integración de los distintos actores”, señaló Arancibia.

Primer lugar, fachada 2

Primer lugar, fachada 3

Primer lugar, fachada 3

Primer lugar, plano general

Primer lugar, plano general

Primer lugar, plantas

Primer lugar, plantas

Primer lugar, corte

Primer lugar, corte

Primer lugar, core

Primer lugar, corte

Primer lugar, elevación

Primer lugar, elevación

Segundo Lugar
Arquitecto: Pablo Lobos

El segundo lugar del concurso fue otorgado al proyecto integrado por Gabriela Julio, socióloga y Pablo Lobos, arquitecto. El jurado destacó en este proyecto la escala de la edificación y su variedad, en casas y edificios de cinco pisos. “Se manifiesta que el proyecto logra una propuesta de interés y con una importante provisión de espacio público, sincerando a la vez la cantidad de suelo necesario para albergar a la gran cantidad de estacionamientos que requiere un barrio de esta densidad y su dificultad para financiar su construcción en subterráneo”, explicó.Tras analizar todas las propuestas, el jurado reconoció que todos los proyectos fueron un aporte a la discusión sobre los temas propios del concurso. Se valoró que los dos primeros lugares representan además de otros méritos, modalidades o enfoques diferentes para enfrentar el mismo tema, a saber, cuotas de vivienda y de suelo.

Finalmente los miembros del jurado rescatan la instancia de este primer Concurso de Arquitectura e Integración Social como un aporte significativo a la reflexión sobre la integración social en nuestras ciudades, en el convencimiento que la equidad pasa por garantizar el “Derecho a la Ciudad” a todos y sin distinción. Se trata de una “discusión que debe involucrar a una gran cantidad de actores y disciplinas diferentes, tan amplia como sea posible”.

Vista total

Vista total

Área Canchas

Área Canchas

Masterplan

Masterplan

Corte

Corte

Corte

Corte

1800 UF

1800 UF

FSVI

Vivienda Económica Ampliable

FSVII

Casa Taller