Carta – Nueva plaza en Maipú

(El Mercurio. 06/11/2009)

Señor director:

A diferencia de otras obras que han generado polémica en la ciudad, para la remodelación de la Plaza Mayor de Maipú se optó, en conjunto con Metro, por realizar un concurso público de arquitectura con el fin de lograr un diseño de calidad coherente con nuestras necesidades y cultura.

El proyecto no es una plaza solamente. Con él se ha querido proyectar a Maipú con un centro como las grandes capitales del mundo. Así como Santiago tiene su Plaza de Armas, Madrid tiene su Plaza Mayor o Ciudad de México su Zócalo, Maipú construye la propia y esperamos que sea un símbolo urbano, por un lado, así como también un reflejo de nuestros valores e historia.

Detrás del diseño hay un concepto coherente con la gestión comunal, en que la ciudadanía es protagonista y donde los símbolos de la comuna y la participación son ejes centrales. La Plaza Mayor de Maipú marcará no sólo el centro y el desarrollo de la comuna, sino que esperamos también sea un hito urbano en el sector poniente de nuestra ciudad, así como demuestra que es posible hacer concursos públicos para grandes obras urbanas.

Finalmente, el proceso de construcción, de financiamiento y la participación de diversas instituciones reflejan lo que es nuestra estrategia de desarrollo en la comuna del abrazo. El abrazo moderno es buscar socios para el progreso, tal como O´Higgins y San Martín en 1818 y las Presidentas Bachelet y Fernández hace unos días sellaron con sendos abrazos.

Alberto Undurraga V.

Alcalde de Maipú