Carta – Calidad del aire II

(El Mercurio. 06/11/2009)

Señor Director:

Agradecemos al doctor Salinas su aporte desde su experiencia profesional (carta del 1 de noviembre), pero tenemos algunas consideraciones con respecto a su análisis. Si bien es cierto que la mayoría de los estudios del impacto de la contaminación en el incremento de enfermedades cardiorrespiratorias se basan en modelos estadísticos, sí existe un número importante de estudios toxicológicos que entregan evidencia de posibles efectos.

Si aceptamos el hecho de que la contaminación mata, es difícil rechazar medidas que buscan reducir los impactos de una mala calidad del aire, sobre todo cuando el riesgo de muerte asociado a este fenómeno es en Chile, dependiendo del nivel de contaminación, entre 2 y 4 veces mayor que el riesgo de morir en un accidente de tránsito.

Por otra parte, concordamos con el doctor Salinas que factores como la alimentación deficiente y la mala aislación en hogares de bajos ingresos es sin duda un factor de riesgo relevante, pero debemos destacar que generalmente las comunas de menores recursos son las más contaminadas, además de ser las más desprotegidas.

Es importante destacar que medidas como ésta no apuntan a solucionar todos los problemas sociales ni pretenden quitarles importancia a otros temas relevantes, pero representan claramente un beneficio para toda la población chilena, incluyendo a la población más vulnerable.

Cristóbal De La Maza Mayo Rodríguez Francisco Donoso Francisco Herz José Miguel Friz Jorge Gómez Esteban Tohá G.

Ingenieros UC