Bachelet inauguró estación de Metro en La Florida

(La Nación. 06/11/2009)

Por Antonio Valencia/La Nación

metroNoviembre y diciembre son meses de estrenos en Metro: a la estación San José de la Estrella inaugurada ayer en La Florida, el próximo mes se unirán las extensiones de la Línea 1 a Los Dominicos, y de la Línea 5 a Pudahuel.

La ceremonia de entrega fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien en pleno discurso se anticipó a las voces que acusan uso electoral de sus salidas a terreno.

“Todos están muy sensibles por la cercanía de la elección, pero permítanme decirles que tengo perfecto derecho a destacar ésta y muchas obras que expresan el progreso de Chile en los hechos, no sólo en las palabras”, sostuvo tajante.

“Yo como Presidenta tengo el legítimo derecho de decir que estoy orgullosa por todas las cosas que hacemos y que vamos a seguir haciendo hasta el último día de mi mandato”, indicó en la ceremonia realizada dentro de la nueva estación.

Afuera, en tanto, un grupo de profesores -que protestaba con carteles y gritos- encaraba al oficialismo por el no pago de la deuda histórica.

A la ceremonia también asistieron el alcalde Jorge Gajardo (PS), el diputado Carlos Montes (PS), su par Gonzalo Duarte (DC) y la senadora Soledad Alvear (DC). Pese a estar invitado, el senador Pablo Longueira (UDI) no concurrió al evento. El parlamentario no confirmó ni se excusó de asistir.

ESTRENO ANTICIPADO

Anunciada por la propia Presidenta en 2007, en Metro explican que la estación San José de la Estrella proyectó iniciar operaciones el primer semestre de 2010.

“Sin embargo, su importante porcentaje de avance permitió anticipar su puesta en marcha”, destaca la compañía.

La nueva estación fue descartada en 2005, fecha en que se inauguró la Línea 4, por cuanto la empresa consideró injustificado invertir en una obra que, hasta entonces, no reunía la rentabilidad social mínima, tal como ocurre hoy con la estación Yungay

Sin embargo, San José de la Estrella prestará servicios a trece mil pasajeros por día, ocho mil de los cuales serán nuevos usuarios, indicó Pérez.

Ubicada entre las estaciones Trinidad y Los Quillayes, San José de la Estrella aportará alrededor de 3,5 millones de viajes al año a la empresa.

La inversión total de la obra ascendió a treinta millones de dólares, cifra que incluye la compra de un tren adicional para garantizar la oferta, explicaron en Metro.

La “colusión” de la AChAP

El presidente de Metro, Clemente Pérez, acudió esta semana al Tribunal de la Libre Competencia para ratificar la denuncia realizada en 2008 ante la Fiscalía Nacional Económica en contra de la Asociación de Agencias de Publicidad (AChAP).

La firma acusa al organismo gremial de “boicotear” una licitación de Metro y “coludirse” para reducir la competencia y aumentar los precios. Pérez indicó que los 44 implicados arriesgan sanciones de entre $400 y $800 millones cada uno.