Armada autoriza hundir barco para crear arrecife artificial en la V Región

(La Tercera. 06/11/2009)

Crear un atractivo adicional bajo el mar. Eso busca la empresa Cabo Sub, entidad que fue autorizada por la Armada para hundir un barco en la costa de Los Molles, al norte de la V Región, con el objetivo de diseñar un arrecife artificial submarino. Se trata de una técnica usada internacionalmente para enriquecer los ambientes y generar un polo especial para quienes practican el buceo.

El dueño de la firma Cabo Sub, Rodrigo Fuenzalida, cuenta que la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) autorizó para 2010 la inmersión de una nave de 201 toneladas de peso, en promedio, estructura que sirve para que allí crezca luego la flora y fauna: “La idea es que esta zona tenga aún más atractivos para quienes practican deportes submarinos”. Añadió que junto con la embarcación se hundirán 12 esculturas de fierro.

Fuenzalida añade que cumplirá con las normas internacionales para la protección de la zona, por lo que se adecuará la nave para que no tenga elementos contaminantes para el medioambiente. Así, se extraerán el motor y otras piezas -como cables- antes de ingresar al agua. Por las dimensiones podría tratarse de una embarcación que fue usada para la pesca, con unos 21 metros de largo.

El gobernador marítimo de Valparaíso, Guillermo Silva, sostiene que la firma será supervisada durante el hundimiento: “La idea es que este proyecto no dañe el ecosistema, por lo que se fiscalizarán los trabajos”. Agrega que “la idea de fondo es que allí se pueda crear un parque submarino sin intervenir áreas de pesca”. Para ello se debe tramitar un permiso en la Subsecretaría de Marina, dependiente de la cartera de Defensa.

A nivel internacional, el sistema de arrecifes artificiales ha tenido éxito en el Caribe y Estados Unidos.

El alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, cuenta que “necesitamos desarrollar la costa, pues existen muy buenas condiciones para practicar deportes náuticos”.

Asegura que se debe potenciar el turismo en la zona, debido a que se llega a una población de hasta 20 mil turistas durante el verano, lo que se ve incrementado debido a la cercanía de Papudo y Zapallar.