Venezuela en guerra contra la crisis energética

(La Nación. 05/11/2009)

venezuelaEl gobierno de Venezuela adoptó ayer una serie de medidas para reducir el consumo de energía eléctrica y acelerar obras para incrementar la generación de electricidad, con el fin de combatir la crisis del sector.

El ahorro energético en el sector público, la sustitución de electrodomésticos de baja eficiencia y la lucha contra el despilfarro, son algunas de las medidas del gobierno ante los problemas de abastecimiento, informó el vicepresidente Ramón Carrizález.

Las medidas, algunas de las cuales entraron en vigencia ayer, incluyen exoneracones fiscales para incentivar la autogeneración de electricidad y la sustitución de artefactos eléctricos ineficientes.

Carrizalez informó también que el gobierno aprobó la inversión de 413 millones de dólares para 34 proyectos que incrementarán en 1.474 megavatios la capacidad de generación de electricidad este año.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló como culpable de los problemas en el sector a la escasez de lluvias por el fenómeno de El Niño.

Sin embargo, achacó también los constantes cortes de energía que sufren numerosos estados del país “al despilfarro y al derroche”. Esto, pese a que algunos sectores culpan también del problema a la falta de inversión hecha por el gobierno de Hugo Chávez.