Plan regulador propone rebajar alturas en zona norte de Vitacura

(La Tercera. 05/11/2009)

ScreenHunter_02 Dec. 18 12.12“Preservar la comuna ante cualquier impacto”. Esa es una de las premisas que tendrán las modificaciones al plano regulador de Vitacura, que ayer fueron presentadas a los vecinos -en audiencia pública- y mediante el cual se pretende reducir las alturas de edificación en tres sectores, ubicados al norte de la comuna.

Es así como, por ejemplo, en los faldeos del cerro Manquehue se propone pasar de edificios de cuatro pisos con una altura máxima de 14 metros, a estructuras de dos pisos que no superen los 8,50 metros. Además, se estableció que las condiciones para la construcción en el sector de Santa María de Manquehue -que incluye la zona de Luis Pasteur, Antonio Rabat, La Vendimia y Agua de Palo- se reducirá en un 50% lo permitido para la aplicación del conjunto armónico.

Mientras que en el sector de Vía Blanca se bajará la densidad de 25 a cinco viviendas por hectárea, y los loteos se reducirán de cuatro mil metros cuadrados a 1.000 m2.

Todo ello, con el objetivo de “preservar el carácter residencial” de la comuna. El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, manifestó que durante más de un año se trabajó con las juntas de vecinos para lograr un consenso, y que “hemos recorrido todos los caminos de certificaciones en la Conama, y lo único que falta es saber si existen observaciones”. Agregó que “esperamos que esto se resuelva a la brevedad, porque es un sector importante de la comuna”.

El presidente de la Junta de Vecinos de Santa María de Manquehue, Raúl Sotomayor, dijo que las modificaciones al plano regulador “recogen los criterios con los que se originó el barrio, que era de baja densidad y de carácter residencial”.

Hasta el próximo 19 de noviembre los vecinos podrán realizar observaciones a las propuestas del plano, las que serán analizadas por Asesoría Urbana del municipio, que deberá determinar si las incorpora, para ser nuevamente estudiadas.