Carta – Parques y plazas

(El Mercurio. 01/11/2009)

Señor Director:

Algunas precisiones importantes a la carta del arquitecto Víctor Valech publicada ayer. Aunque sigue siendo un despropósito llevar las líneas de metro por parques y no por lugares de servicio y comercio, la oposición de muchos vecinos organizados y de la Municipalidad de Providencia logró que el trazado de la Línea 5 fuera en gran parte por las calzadas y no por el parque. Lo que es más importante, por donde fuera, construida con topos y no a tajo abierto. ¡Por esas razones se salvaron los árboles del Parque Bustamante!

Respecto a la Plaza Perú, muchos seguimos valorando más una plaza con suelo de tierra y árboles que con sombreaderos plásticos y suelo de cemento. Finalmente, la mayoría no comprendemos cuál es la lógica que, en vez de suprimir los gigantescos postes y paletas publicitarias, las carpas de la feria artesanal y otras torpezas de diseño, se prefiera eliminar la plaza arbolada, para reemplazarla por una plaza dura, elevada y con una estatua gigantesca, en vez de los postes gigantescos.

Santiago tiene muy pocos espacios de tierra natural permeable y no refractante y menos terrenos arbolados (lo dicen también las veneradas estadísticas). ¡Por favor, comencemos a respetar las plazas y parques!

Jaime Márquez Rojas

Arquitecto