Carta – Parque Metropolitano

(El Mercurio. 02/11/2009)

Señor Director:

Debiera haber causado gran inquietud la carta del diseñador Enrique Concha en que denuncia que ha aparecido el primer aviso publicitario en la ladera sur del cerro San Cristóbal, pero ni las autoridades del Parque Metropolitano ni nadie parecen interesarse por el inicio de lo que puede ser un horrible desastre. Aunque con mucho tino él señalaba que seguramente era un error involuntario de la empresa VTR que ordenaría su retiro inmediato, esta semana he visto aparecer un segundo y más grande aviso caminero, que por ahora está en blanco.

La ladera sur del cerro, que colinda con Costanera Norte, no puede ser visitada a pie y la única función que cumple en la ciudad es proveer un paisaje verde, con arbustos y árboles que se despliegan en forma continua por más de tres kilómetros en medio de la ciudad. Si la visión de este bosque queda interrumpida por avisos publicitarios gigantes, para el ciudadano común ello equivaldrá a la desaparición del parque. Como en estas materias hay que ser mal pensado, me pregunto si después que pierda su valor no vendrá la desafección para permitir algunas construcciones en la ladera del cerro.

En estas ocasiones también nos preguntamos dónde están las organizaciones ambientalistas, tan rápidas para reaccionar cuando hay grupos norteamericanos o europeos que se interesan por algún problema y tan indolentes cuando se trata del ambiente natural que sólo preocupa a los chilenos.

Quiero pensar que la ministra de Vivienda, quien aparece en la radio diciendo que el Parque Metropolitano es nuestro orgullo y “lo cuidamos todos los días”, no está informada de estos hechos. Siguiendo el razonamiento de don Enrique Concha, pienso que ella se preocupará de no pasar a la historia asociada al comienzo de la ruina del cerro San Cristóbal.

Juan Pablo Illanes