¿Qué es el PARK(ing) Day?

Fecha: 27 de November, 2009 - 9:00 to 21:00

Parking Day

El proyecto PARK(ing) Day es una celebración anual y global en la que artistas, diseñadores y ciudadanos comunes colaboran para transformar temporalmente estacionamientos con parquímetro en espacios de PARK(ing) o áreas verdes públicas temporales. La iniciativa nació en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, el año 2005, cuando el grupo REBAR decidió transformar una unidad de estacionamiento público en una pequeña área verde temporal.

El acto se pensó como una manifestación en contra de la prevalencia de los espacios de estacionamiento  por sobre los espacios destinados a los ciudadanos, que en algunas ciudades alcanza el 30% del espacio público. Desde ese año, la celebración del PARK(ing) Day se ha transformado en una celebración urbana mundial, en la que por un solo día un espacio de estacionamiento estándar (2,5 x 5 mts.) se transforma en un espacio público temporal, con el sólo requisito de pagar el valor de parquímetro. Es un proyecto abierto a la participación de todos con la intención de promover la creatividad, compromiso cívico, pensamiento crítico, relaciones sociales no planificadas, generosidad y el juego.

Desde el primer PARK(ing) Day realizado en un único espacio de estacionamiento, este movimiento ciudadano se ha expandido por el mundo y el año 2008 este evento se desarrolló en más de 50 ciudades del mundo con múltiples parques.

Más detalles sobre el evento en Chile después del salto.

Parking Day Chile 2008

Parking Day Chile 2008

PARK(ing) Day en Chile

En Santiago, según cifras oficiales de la Conama, cuenta con sólo 2,6 mt2 de áreas verdes por habitante, en circunstancias que la Organización Mundial de la Salud recomienda 8 mt2 de áreas verdes a un radio de 15 minutos caminando.

PARK(ing) Day se celebra en todo el mundo el día 18 de septiembre de cada año. Chile sin embargo,  ha solicitado excepcionalmente un permiso para realizar el PARK(ing) Day la última semana de noviembre, por la coincidencia de este día mundial con las fiestas patrias chilenas.

En Chile la actividad empezó oficialmente el año pasado, llevado a cabo por Consuelo Bravo Antúnez con el patrocinio de MAPA (Magister en Arquitectura del Paisaje) y MPUR (Magister en Proyecto Urbano). Este año el día del evento, el próximo 27 de noviembre, el jurado seleccionará diez ganadores cuyas propuestas sean un aporte a la vida urbana, a la convivencia, y/o al medioambiente y paisaje de la ciudad.

Más adelante publicaremos las actualizaciones de este concurso.