Vitacura prepara inauguración de 308 nuevos estacionamientos

(La Tercera.01/11/2009)

POR ANGELA NEIRA

En las próximas semanas los vecinos de Vitacura dejarán de ver los paneles que por un año cubrieron el sector de la Plaza Lo Castillo, entre las calles Candelaria Goyenechea y la Avenida Vitacura.

Ello, porque se prepara la inauguración de los primeros estacionamientos subterráneos con los que contará el sector y que presentan un 90% de avance.

Será un recinto de dos niveles y medio bajo tierra, que tendrá una capacidad para 308 automóviles, lo que permitirá la renovación de la zona con una remodelada plaza con espejos de agua y áreas verdes, donde anteriormente se ubicaban los estacionamientos de superficie.

“La plaza es bien lúdica, tiene jardineras, bancas, parrones individuales que irán cubiertos por buganvilias que generarán sombra. El proyecto del arquitecto Gonzalo Mardones mezcla elementos estructurales con áreas verdes”, explicó el encargado del proyecto, Felipe Fraser.

Las obras contemplan tres salidas peatonales, un ascensor, escaleras mecánicas, dos niveles para espacios de servicios complementarios y bodegas, dos cajas de pago automático y una manual, “aunque la idea es que todo se extienda a pago automático”, dijo. Su acceso vehicular será por la calle Candelaria Goyenechea, donde habrá una pista de salida y otra de entrada que se abrirá hacia dos zonas de control de ingreso, a fin de evitar aglomeraciones.

Fraser contó que se trata de una obra que permitirá renovar el sector, debido a que sólo existía un estacionamiento de superficie con capacidad para cerca de 100 automóviles.

Las obras, que se iniciaron en noviembre de 2008, contemplaron la intervención del barrio con el traslado de servicios como electricidad y agua potable, siendo una de las partes más complicadas de los trabajos, según Fraser. Pero también significaron cortar el tránsito por cerca de nueve meses en dos de las cuatro pistas de la Avenida Vitacura, frente al paseo El Mañío, y también por Candelaria Goyenechea, donde se redujo a una sola pista, que próximamente será abierta.

Los trabajos, que implicaron una inversión cercana a los $ 3 mil millones (150 mil UF), próximamente serán entregados a la municipalidad. “Estimamos que en 10 días más solicitemos la recepción de las obras”, señaló.

Los nuevos aparcaderos estarán abiertos las 24 horas y, aunque aún no está definido, su tarifa debiera bordear los $ 1.000.