Santiago lanza plan de seguridad en barrio universitario

(La Tercera. 29/10/2009)

Una alianza entre la Municipalidad de Santiago y nueve establecimientos educacionales con sedes en el barrio universitario del sector República permitirían financiar un nuevo plan de seguridad para el sector. Según el alcalde Pablo Zalaquett, los delitos que se busca evitar son el hurto, consumo de alcohol en lugares públicos, venta de drogas y riñas callejeras.

La iniciativa contempla el cuadrante de Alameda, Blanco Encalada, Avenida España y Manuel Rodríguez, y el sector entre Alameda, Arturo Prat, 10 de Julio y Manuel Rodríguez Sur. Esos sectores tendrán vehículos que recorrerán el lugar, casetas de seguridad, módulos móviles y fiscalizadores peatonales. La vigilancia se hará de lunes a viernes, entre las 7.30 y 23.30, y los sábados, entre las 8.00 y 15 horas.

La inversión inicial fue de $ 30 millones y su operación mensual costará $ 25 millones, monto que será financiado entre el municipio y las instituciones del convenio, que concentran casi el 50% de los 100 mil alumnos que estudian en el sector.

Esta medida se suma al mejoramiento de la iluminación del lugar y la entrada en vigencia de la ordenanza que restringe los horarios de expendio de alcoholes.

Locatarios

Al lanzamiento del plan llegaron varios locatarios de restaurantes tradicionales del barrio, para conversar con el alcalde, quien se reunirá con ellos el viernes: “Vamos a revisar (la norma) para aquellos recintos que tengan un buen comportamiento, pero no así para las botillerías o pubs”, dijo el edil, quien agregó que la ordenanza habría surtido un efecto positivo, con una baja en las denuncias “y actos delictivos”.

Según los afectados, sus ventas cayeron un 20%. “Llevamos más tiempo acá que las universidades”, señala Agustín Romero, propietario del restaurante Anamaría. Agregó que, según los resultados de la reunión, evaluarán presentar un recurso de protección la próxima semana.